Cuando vamos a comprar atún al mercado tenemos que tener una cosa en cuenta y es la cantidad que necesitamos. Por lo general es un pescado que podemos encontrarlo fresco, pero lo ideal es que si podemos lo compremos fresco descongelado por el tema del anisakis. El atún es uno de los pescados que necesitan una temperatura extremadamente baja para congelar y que no pierda sus propiedades. En las neveras convencionales no tenemos esas temperaturas de congelación. Si lo compramos fresco y lo congelamos en nuestras neveras es muy probable que al sacarlo pierda sus propiedades y su color se oscurezca bastante. Si lo compramos fresco descongelado en el mercado nos aseguramos que haya sido ultra congelado y que en su descongelación no perderá sus propiedades ni su textura y tampoco cambiará el color.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 331 Kcal por ración
Ingredientes del atún encebollado para 6 personas
- 800 g de atún fresco descongelado
- 5 cebollas
- 2-3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer el atún encebollado
Preparar la receta del atún encebollado es sencillo. Lo primero que hay que hacer es pelar y cortar las cebollas en juliana y ponerlas en una cazuela baja junto con los dientes de ajo, una pizca de sal y un dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra para que se vayan dorando a temperatura media.
Cuando la cebolla esté un poco transparente se añaden dos hojas de laurel, pimienta negra molida y un vaso de vino blanco que dejaremos evaporar.
El siguiente paso será echar el pimentón, apagar el fuego y con el propio calor residual darle unas vueltas, tapar la cazuela y retirar del fuego. Lo reservamos.
Por otro lado vamos a cortar el atún en trozos más o menos del mismo tamaño.
En una sartén antiadherente a fuego medio – alto echamos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando veamos que empieza a humear se ponen los trozos de atún. Para esta receta podemos dejar el centro semi-crudo y marcar bien el exterior, vuelta y vuelta. El atún es de esos pescados que están deliciosos de cualquier forma pero demasiado hecho pierde su encanto. Además al ser atún que se ha congelado previamente no tenemos problema para comerlo un poco más crudo.
Cuando esté listo se saca para emplatar. En un plato o fuente y se pone una cama de cebolla y encima se colocan los trozos de atún. Se puede acompañar de un buen vino blanco tipo fino o manzanilla que le va estupendamente.
Resumen fácil de preparación
- Pelar y cortar las cebollas y poner a pochar junto con los ajos en una cazuela
- Cuando la cebolla esté transparente añadir pimienta y laurel y el vaso de vino blanco y dejar que evapore
- Apagar el fuego y con el calor residual incorporar el pimentón dulce a la cebolla y rehogar
- Tapar la cazuela con la cebolla, apartar del fuego y reservar
- Cortar el atún en trozos más o menos del mismo tamaño
- Poner una sartén antiadherente a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva virgen extra y hacer el atún vuelta y vuelta (que el exterior que bien marcado y el centro rosa)
- Servir el atún sobre una cama de cebolla