CUIDAR DE NUESTROS MAYORES, UNA TAREA PENDIENTE

La atención y cuidado de las personas mayores es uno de los ejes centrales del  programa propuesto por Podemos Puertollano, y las confluencias que integran la candidatura, a la ciudadanía por la necesidad urgente de la construcción de una residencia para personas mayores que contribuya al bienestar de una parte de la población que necesita de un servicio que cubra sus necesidades básicas siendo atendida por personal profesional especializado en este ámbito.

Insistimos en la urgencia de llevar a cabo esta propuesta, no sólo por la obligación que tiene una sociedad de cuidar de sus mayores ofreciéndoles unas condiciones de vida dignas sino, también, por la larga lista de espera para obtener una plaza que sufre la residencia Las Pocitas del Prior.

Disfrutar de una vida digna a una edad avanzada no sólo atiende a tener cubiertas las necesidades más primarias del día a día, también supone prestar especial atención a la salud mental. La soledad es un problema a la que tienen que enfrentarse, por diversas circunstancias, muchas personas mayores y aquí es,precisamente, donde hay que poner urgentemente soluciones encima de la mesa. Esta es una dificultad añadida porque se precisa de personal profesional cualificado para estas tareas tanto en las residencias públicas como en los servicios a domicilio. La formación profesional es una gran apuesta para crear personal cualificado que sepa tomar decisiones para hacer la vida más fácil a quienes nos han precedido en la vida, nos han cuidado y luchado por nuestro bienestar.

Nos toca devolver esa atención y debemos hacerlo rápido.

Puertollano puede ser ejemplo de creación de empleo público, por supuesto, en este sector. De hecho, con una financiación adecuada por parte del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y una gestión municipal a la altura de las circunstancias, es decir, creyéndose las y los gestores locales a quienes corresponde esta tarea lo que deben hacer con ímpetu, coherencia y mucha honestidad se puede afrontar con valentía la transformación de una sociedad que pide vivir con dignidad.

Seamos bandera del bienestar social. Pongamos por delante al ser humano frente a la contabilidad empresarial y exijamos, como ciudadanía, residencias de mayores de gestión pública y servicios municipales públicos de atención socio-sanitaria eficaz y humanizada.

El domingo, día 28, será un buen día para avanzar en el camino de la transformación, el camino de un Puertollano más atento con sus vecinas y vecinos.

Iván García.- Candidato independiente en la lista de Podemos Puertollano.