Argelia advirtió a España que cualquier desvío de gas exportado “cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato” supondrá el incumplimiento del mismo. Así lo afirmó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado. Argelia es el principal proveedor de gas a España.

El ministro Mohaned Arkab señala que fue informado “mediante mensaje electrónico”, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME).

El Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal fue cerrado el pasado mes de octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

“Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales, y por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, advirtió el Gobierno argelino.

España niega que vaya a vender gas de Argelia a Marruecos

España ha negado que vaya a vender gas natural procedente de Argelia a Marruecos. Explican que el país se ha limitado a responder a la petición de apoyo expresada por su socio Marruecos para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales entre ambos países.

Con dicho acuerdo, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales. Sin embargo, en ningún caso el gas vendido tendrá procedencia argelina.

La activación de este mecanismo ha sido tratada con Argelia durante los últimos meses y se ha comunicado este miércoles al Gobierno argelino.