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El programa ‘Estudia-Trabaja’ del Ayuntamiento rabanero ha sido seleccionado por la Red Española de Ciudades Educadoras como ejemplo de buena práctica educativa.

Una iniciativa reconocida a nivel nacional

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava volverá a situarse en el epicentro nacional de las políticas públicas educativas el próximo 2 de octubre, durante el XVII Encuentro de la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE), que tendrá lugar en Viladecans. En esta edición, la organización ha seleccionado como buena práctica el programa de ‘Acompañamiento a menores’, una extensión del ya consolidado ‘Estudia-Trabaja’.

Este reconocimiento posiciona al municipio rabanero, de poco más de 6.000 habitantes, como referente nacional en intervención educativa con menores en riesgo, junto a ciudades de gran tamaño y amplia trayectoria institucional. Será el alcalde Jesús Ruiz, acompañado por personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social, quien presentará los detalles de esta iniciativa ante representantes de ciudades de toda España.

Prevención del abandono escolar desde la raíz

El programa de acompañamiento se dirige a menores entre 10 y 15 años, una etapa educativa clave que comprende los últimos años de Educación Primaria y los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El foco está puesto en jóvenes que presentan signos de desmotivación, absentismo escolar o riesgo de abandono temprano.

Con un enfoque preventivo e integral, el equipo técnico trabaja en estrecha coordinación con los centros educativos y realiza intervenciones personalizadas con el menor, su entorno escolar y, especialmente, con su familia. El objetivo es detectar las causas de la posible desvinculación educativa y generar nuevas expectativas positivas que ayuden a revertir la situación.

Fortalecer la autoestima y las relaciones del menor

El plan pone especial énfasis en fomentar las fortalezas individuales de cada alumno. Mediante acciones de refuerzo educativo, mejora de las relaciones familiares y con sus iguales, así como el uso saludable del tiempo libre, se persigue no solo el retorno al entorno educativo, sino también el desarrollo integral del menor como persona.

Autonomía, autoestima y participación activa son pilares fundamentales del modelo. Además, se promueve la implicación de las familias como agentes educativos, algo que el Ayuntamiento considera clave en el éxito del programa.

Un modelo que nace desde lo local y crece con resultados

El alcalde Jesús Ruiz ha expresado su orgullo por la selección del proyecto y ha señalado que se trata de “un reconocimiento al trabajo serio, constante y comprometido de los técnicos municipales y de toda la comunidad educativa”. Según Ruiz, “es una demostración de que la educación transforma, y que desde municipios pequeños también se pueden liderar políticas públicas ejemplares a nivel nacional”.

Además, ha subrayado que este modelo “refuerza el compromiso de Argamasilla de Calatrava como Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia”, una distinción otorgada por UNICEF que avala las acciones consistentes para garantizar los derechos de los menores.

Un ejemplo replicable para otros municipios

Esta no es la primera vez que Argamasilla de Calatrava logra reconocimiento por su innovación educativa. El programa ‘Estudia-Trabaja’, en el que se enmarca esta línea de acompañamiento, ya fue destacado anteriormente como buena práctica replicable en otros municipios.

Durante su exposición en el foro de Viladecans, los responsables locales no solo compartirán resultados y metodología, sino que ofrecerán recursos prácticos para su implementación en otras localidades, adaptando el modelo a distintas realidades sociales y educativas.

Apoyo institucional y visión a largo plazo

Desde el Ayuntamiento rabanero se destaca que este tipo de proyectos no serían posibles sin una visión política firme, continuidad en las estrategias y una red de recursos humanos y técnicos bien coordinada. Por ello, el consistorio ha reiterado su compromiso con seguir apostando por políticas públicas de desarrollo educativo y social, especialmente orientadas a los menores más vulnerables.

En palabras del alcalde: “El éxito de estos programas está en poner a las personas en el centro. No basta con estadísticas o intervenciones puntuales; se trata de construir redes de apoyo que acompañen a nuestros jóvenes cuando más lo necesitan”.


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