Junto a 1.600 móviles y ropa iban a ser embarcados en un ferry destino a Orán (Argelia)y se investigará a cinco personas por un delito de contrabando1.00Volume 90%.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 1.095.000 mascarillas tipo KN95, 1.600 teléfonos móviles, accesorios de telefonía y ropa que iban a ser embarcados en un ferry destino a Orán (Argelia)y se investigará a cinco personas por un delito de contrabando.
Los agentes encargados del control de mercancías y vehículos en el puerto de Almería localizaron la mercancía incautada en el fondo de cuatro semirremolques sin paletizar en cajas de diferentes tamaños y mezclada entre carga legal, para dificultar la acción inspectora que se lleva a cabo en el P.I.F. (Punto de Inspección Fronteriza), según una nota de la Guardia Civil.
Lee también: Muere un maquinista sevillano de 28 años en un accidente de tren en Barcelona
La mercancía intervenida, cuyo valor supera los 3.600.000 euros, no venía reflejada en la documentación presentada, y se investiga a cinco personas por delito de contrabando tras el estudio de dicha documentación.
Este tipo de prácticas, además del daño en el ámbito de la propiedad industrial y su impacto económico, supone un riesgo para el consumidor final al carecer de controles de calidad y seguridad que garanticen tanto los procesos de fabricación como los materiales (textil, químicos o complementos) empleados para su elaboración, según Guardia Civil.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria conforman la Unidad de Análisis de Riesgos con el principal cometido de realizar actuaciones dirigidas a evitar robos, fraudes y comercio de artículos falsificados o no declarados, así como fomentar las actividades informativas y formativas dirigidas a comerciantes y consumidores sobre seguridad en el ámbito comercial, siendo uno de los objetivos que se aprenda a distinguir los fraudes y sepan cómo actuar ante ellos.
