Una agencia administrativa competente en “tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y estrategia digital”.

El anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2021 contempla la creación de un nuevo órgano administrativo, la Agencia Digital de Andalucía; de dos nuevos cuerpo de funcionarios, el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores y el Cuerpo de Técnicos; y modifica 25 artículos del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHJA).

El anteproyecto de Ley del Presupuesto, consultado por Europa Press, define la Agencia Digital de Andalucía como una agencia administrativa competente en “tecnologías de la información, telecomunicaciones, ciberseguridad y gobierno abierto y estrategia digital”.

Con la previsión de que cuente con “una sección y un programa propios” en el Presupuesto de 2021, un decreto del Consejo de Gobierno adscribirá la Agencia a una Consejería, “aunque sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería competente en materia de Hacienda”.

Entre las competencias de la Agencia Digital de Andalucía se describen “la dirección de los encargos y convenios, así como la condición de responsable de los contratos, cuyo objeto esté relacionado con las tecnologías de la información y comunicación de la Administración de la Junta de Andalucía, las agencias administrativas, exceptuando el Servicio Andaluz de Salud, y de las agencias de régimen especial”.

La asunción de los fines y funciones de la Agencia Digital de Andalucía en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud requerirá de un acuerdo del Consejo de Gobierno.

Hasta que disponga de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propia, se le adscriben “los medios humanos de la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, así como aquellos puestos de trabajo de las diferentes consejerías y agencias recogidos como Anexo al decreto del Consejo de Gobierno por el que se aprueben los estatutos de la Agencia”.

Los recursos de la Agencia procederán de su dotación presupuestaria, subvenciones, ingresos como contraprestación de sus actividades, enajenación de los bienes y valores que sean su patrimonio, el rendimiento de sus bienes y valores o cualquier otro ingreso público o privado.

El funcionamiento efectivo de la Agencia se iniciará el día de la entrada en vigor del decreto del Consejo de Gobierno por el que se aprueben sus estatutos.

CUERPO SUPERIOR Y TÉCNICO DE INTERVENTORES Y AUDITORES

El anteproyecto de ley del Presupuesto de la Junta de 2021 prevé la creación de dos nuevos cuerpos de funcionarios, el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores y el Cuerpo Técnico de Interventores y Auditores. En el caso del Cuerpo Superior se crea como Subgrupo A1, integrado en el Grupo A, mientras que el Cuerpo Técnico se crea, dentro del Subgrupo A2, integrado en el Grupo A.

El Gobierno andaluz sostiene que “resulta imprescindible la creación de dos Cuerpos para incorporar a aquel personal funcionario con competencias, capacidades y conocimientos comunes que faciliten la consecución de los objetivos establecidos”, así como ha indicado que ambos cuerpos “tiene un indudable papel instrumental en el
ejercicio de la función de control del gasto público”.

En la actualidad el Gobierno andaluz cuenta con la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA), órgano de fiscalización interna, integrado por las Intervenciones Centrales, Delegadas y Provinciales, responsable del control previo de las operaciones económicas de la Administración andaluza, el control financiero, y el control financiero de las operaciones con fondos europeos y formar la Cuenta General de la Junta de Andalucía y presentarla ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El anteproyecto del Presupuesto de 2021 establece que el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Junta de Andalucía ejercerá todas esas atribuciones en manos de la Intervención General de la Junta de Andalucía con “la consideración de agentes de autoridad, con las facultades y protección que les confiere la normativa vigente”.

El Gobierno andaluz prevé que “el personal funcionario que viniese ocupando un puesto de trabajo que pase a estar adscrito al Cuerpo Superior que se crea con esta disposición adicional continuará desempeñando el puesto de trabajo ocupado”, aunque se contempla el ingreso en el Cuerpo por oposición o por concurso-oposición.

En el caso del Cuerpo Técnico de Interventores y Auditores de la Junta de Andalucía sus tareas son “el apoyo, gestión y colaboración en la función de control interno de la actividad financiera del sector público autonómico mediante el ejercicio del control previo, el control financiero y la supervisión continua”. Las fórmulas de acceso a este cuerpo son idénticas al Cuerpo Superior.

VEINTICINCO ARTÍCULOS DE LA LEY DE HACIENDA PÚBLICA

El anteproyecto de Ley del Presupuesto de 2021 incluye la modificación de 25 artículos del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHJA).

Entre los aspectos que se modifican figuran aspectos como el límite de gasto no financiero, los gastos de carácter plurianual, la fiscalización previa, el control financiero de las agencias de régimen especial, el control del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, la contratación de auditorías exclusivamente por la Consejería de Hacienda, la definición de la Cuenta General de la Junta o el procedimiento de reintegro.