Alerta por oleada de robos en Barcelona: se producen 1.000 a la semana sólo en las Ramblas, según los Mossos

Mossoss
Mossoss

Ramblas se producen mil robos a la semana, según los Mossos d’Esquadra.

Crean una unidad para cazar a los ladrones

Este pasado fin de semana, agentes de la policía catalana detuvieron en Barcelona a doce ladrones reincidentes, con delitos por robo con violencia e intimidación. Entre todos acumulaban un total de 94 antecedentes.

Los delincuentes forman parte de grupos organizados que observan a sus víctimas y después les roban sin que se enteren. Es algo que se ha vuelto cotidiano en las céntricas calles de la Ciudad Condal y en su botín se pueden encontrar relojes, bolsos, carteras o monederos. «Nos hemos encontrado casos de hasta 180.000 euros en relojes sustraídos«, explica Nacho Álvarez, portavoz del sindicato de los Mossos.

Los hosteleros y comerciantes alertan diariamente a los clientes. «Les digo que hay que cuidar los bolsos», afirman.

Cerco a la multirreincidencia

Según detalla la policía autonómica de Cataluña, estos delincuentes tienen un perfil muy concreto. «Son gente que no tiene arraigo social en España, de otras nacionalidades», relata el portavoz de la policía.

En cuanto a las víctimas, hay un patrón que se repite. Suelen ser turistas extranjeros y de edad avanzada para que en caso de forcejeo, su resistencia sea menor. El problema es que como en la mayoría de los casos son hurtos sin violencia, poco después de ser detenidos son puestos en libertad.

Con el objetivo de evitar que este tipo de delitos se incrementen se ha creado una unidad especial. Dicha grupo operativo, que se enmarca dentro del Plan Tremall para frenar la multirreincidencia, está integrada por agentes de paisano y por agentes pertenecientes a la División de Investigación Criminal (DIC).