Alerta meteorológica en trece comunidades autónomas por lluvias intensas y tormentas

Alerta amarilla por fuertes lluvias

Este lunes, trece comunidades autónomas están en alerta amarilla debido a las lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado, junto con tormentas y posible granizo. Las áreas más afectadas serán el cuadrante noroeste, los Pirineos, el sureste peninsular y las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comunidades en alerta

Además de las Islas Baleares, a partir del mediodía, se activarán alertas en Andalucía, Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Lluvias intensas en Almería

En Almería, Andalucía, se espera que se acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según los últimos datos publicados por la Aemet en su página web. Igualmente, se prevé la misma cantidad de lluvia en Aragón y Murcia, con probabilidad de granizo en la región aragonesa.

Tormentas y granizo en Baleares

Las lluvias en las Islas Baleares podrían acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, con posibilidad ocasional de granizo.

Lluvias en Cantabria y La Rioja

Las precipitaciones en Cantabria y La Rioja serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo.

Alerta por lluvias en Castilla y León

En Castilla y León, prácticamente toda la comunidad está bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara también están en alerta por lluvias de similar intensidad.

Lluvias y tormentas en Cataluña y Comunidad Valenciana

En Cataluña, las lluvias y tormentas podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo en Barcelona, Girona y Lleida. Un pronóstico similar se espera para la Comunidad Valenciana.

Precipitaciones en Galicia, Madrid y Navarra

En Galicia, se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Lugo, Ourense y Pontevedra, con posibilidad de granizo. Toda la Comunidad de Madrid y Navarra están en alerta por lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora, también con posibilidad de granizo.