Air Europa e iryo venderán a partir de septiembre un billete combinado entre tren y avión

SEVILLA, 30/03/2023.- Tren de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad ferroviaria, a su llegada hoy jueves a la estación de Santa Justa en Sevilla en su viaje inaugural. Iryo arrancará sus viajes entre Andalucía y Madrid mañana viernes con una media de ocupación en sus trenes del 75 %, como respuesta a la promoción lanzada en su día de 250.000 billetes al precio de 18 euros para viajar hasta finales de año. EFE/ José Manuel Vidal

Air Europa y la operadora ferroviaria iryo han firmado un acuerdo multimodal que permitirá, desde el próximo mes de septiembre, comprar viajes combinados en tren y avión en un único billete, según han anunciado este jueves sus consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Simone Gorini, respectivamente.

Estos viajes combinados de tren (iryo) y avión (Air Europa) se podrán adquirir en la web de la aerolínea o en agencias de viajes autorizadas, y, más adelante, también en la página web de la operadora ferroviaria, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia.

Combinar Madrid y once ciudades españolas

Así, en un solo billete se podrán combinar las conexiones ofrecidas por iryo entre Madrid y once ciudades españolas (Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla), con los 33 destinos que Air Europa opera en Europa y los 21 en América.

Nuño de la Rosa ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una primera fase de la alianza entre ambas compañías, en la que el billete único será la suma de los precios de los dos servicios, pero el pasajero tendrá ciertas ventajas que no se daría al adquirirlos por separado, como, por ejemplo, la facilidad en la gestión si uno de los modos de transporte se retrasa.

Para el CEO de Air Europa, esta estrategia multimodal es fundamental para reducir el impacto del cambio climático en los desplazamientos e, igualmente, fortalece la conectividad del ‘hub’ (centro de interconexiones) del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la península con una propuesta “eficiente y sostenible”, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de ocio y negocio.

La fase se completará en 2025

El ejecutivo ha hecho hincapié en que esta primera fase se irá completando, especialmente en 2025, cuando la alta velocidad ferroviaria llegue directamente al aeropuerto madrileño, lo que supondrá “una nueva etapa en el transporte multimodal, al permitir que los viajeros que lleguen en avión puedan coger el tren iryo en el mismo aeropuerto y continuar su ruta”.

Gorini ha destacado que, con este acuerdo, se refuerza el papel estratégico de iryo en la conectividad de España con Europa y con América y se da un paso más en la movilidad, con soluciones integrales que permitan tener una experiencia de transporte más completa y sostenible.

Air Europa se convierte en primer socio de iryo en una asociación ferrocarril-avión, que permite estar “cada vez más cerca de lograr una movilidad más integrada y sostenible que ponga en el centro la experiencia del cliente, la innovación y la protección del medio ambiente”.

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