El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encuentra negociando con nuevos operadores interesados en explotar diferentes líneas en España, incluso la de la alta velocidad a Galicia, que aun no está en activa pero que previsiblemente comenzará a funcionar este 2021.

Así lo evidenció este viernes María Luisa Domínguez, presidenta de la entidad pública empresarial vinculada al Mitma, quien participó en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC.

La entrada de un nuevo operador en el marco de la liberalización ferroviaria que arrancó el pasado mes de diciembre, y que se tradujo en la incorporación de Ouigo e Ilsa a la red española, no se produce por mera negociación, sino que los interesados tendrán que entrar en un proceso competitivo como ya hicieron los otros dos operadores y Renfe.

Mientras tanto, Domínguez ha asegurado que mantiene un diálogo abierto con diferentes operadores interesados en operar en la red española, incluida la próxima línea de alta velocidad en abrir, la de Madrid-Galicia, que ha confirmado que se abrirá este año.

La presidenta del gestor ferroviario ha defendido la “transparencia” del proceso de liberalización, que, en su opinión, ha proporcionado condiciones de acceso en términos de igualdad para todos los operadores interesados.

Aún así, ha admitido que para poder acometer las siguiente fases del proceso de liberalización, todavía hay infraestructuras que se encuentran congestionadas y que requieren de un “trabajo intenso” para seguir el proceso.

MERCANCÍAS Domínguez también se ha referido al transporte de mercancías por ferrocarril, otro de los ejes en los que se centra actualmente Adif, para anunciar que la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia ya está lista para comenzar sus operaciones, a falta solo del material móvil de la empresa que la va a explotar (Tramesa) y de otras gestiones en el puerto de Valencia.

Esta colaboración entre los puertos y Adif será clave para alcanzar uno de los objetivos de la legislatura, que el transporte de mercancías por ferrocarril pase de la cuota actual del 4% a una del 10% para el año 2030. Por eso, Adif también trabaja en una nueva autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que conectaría tanto el eje Mediterráneo como el Atlántico.

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también asistente al evento, ha cifrado en 966 millones de euros la inversión que llevarán a cabo tanto Adif como Puertos a partes iguales para impulsar la conexión entre puertos y trenes.

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