El Galicia Fórum Gastronómico, uno de los mayores eventos gastronómicos profesional del norte de España, regresa a ExpoCoruña del 25 al 27 de septiembre con una edición centrada en “el kilómetro cero y la sostenibilidad” y que contará con casi una treintena de reputados cocineros con estrella Michelin.

Hasta 24.000 personas pasaron en 2019 -última edición debido a la pandemia- por el Galicia Fórum Gastronómico, que volverá a convertir la ciudad de A Coruña en el epicentro de negocio para las empresas del sector ‘foodservice’ y en el punto de encuentro para todos los profesionales de la gastronomía.

Más de un centenar de actividades se concentrarán en tres días en hasta siete escenarios diferenciados con más de 160 expositores en los que participarán cocineros como Lucía Freitas, Pepe Solla, Ángel León, Jordi Cruz, Javier Olleros, Diego Guerrero o Vicky Sevilla, entre otros.

Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este miércoles en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y en el que han participado su promotor, Pep Palau; su directora, Ana Trevisani; y el director del Instituto Galego do Viño (Ingavi), Xoán Cannas, se han dado a conocer las principales novedades de una edición que estará marcada por la sostenibilidad y en la que tendrá una importancia especial “la gastronomía líquida”.

Además de espacios habituales como el Auditorio, donde se celebrarán conferencias de reconocidos chefs; los talleres, con sesiones y demostraciones de cocina con degustación final; y el Ágora, espacio destinado a los expositores donde se realizan presentaciones y degustaciones de diferentes productos; habrá espacios más especializados como el FórumLab, un espacio dedicado a la reflexión y al diálogo, “donde se cocinan las ideas”.

Trevisani ha destacado también otros espacios “de los que estamos muy orgullosos”, como son el Craft Beer Market Estrella Galicia, el Wine Circus, el Cook Trends, y el primer Cocktail Bar Fórum.

Aunque la gastronomía sostenible con los valores que representa será el gran eje temático sobre el que versarán las ponencias y actividades, en el ámbito geográfico de las cocinas del Atlántico, la cultura de la gastronomía líquida estará muy presente en el Wine Circus, un espacio dedicado a los vinos gallegos organizado por el Ingavi y que contará con la colaboración de los mejores ponentes y prescriptores del mundo vitivinícola, como Josep Roca, François Chartier, Ferran Centelles, Audrey Doré o Tomás Ucha.

En este espacio se desarrollarán las Wine Talks, unas charlas que adaptan el formato americano de las Ted Talks, con 15 minutos de duración cada una, apoyadas en 15 fotografías, y que permitirán dar a conocer 8 personajes y 8 vinos de una forma muy dinámica.

El Ingavi celebra este 2022 diez años y su director ha subrayado la importancia de la realización del primer concurso de cata por parejas que lleva el nombre de Batalla de Sumilleres, y que reunirá a cerca de 100 participantes que tendrán que enfrentarse al reto de descifrar cinco vinos a ciegas en base a parámetros como la variedad de uva, país de procedencia, añada, suelo y clima.

Cannas aprovechó para agradecer la puesta en marcha del Galicia Fórum Gastronómico por su papel divulgador y por la visibilidad que da al sector, además de “conseguir que cocineros y sumilleres tengan la oportunidad de compartir escenario con grandísimas figuras”.

Otra de las novedades de este año será el Cocktail Bar Fórum, la marca bajo la cual se desarrollarán las actividades relacionadas con la coctelería y que también agrupará a aquellas empresas de destilados y bebidas vinculadas a la mixología, con la participación de grandes nombres como Javier de las Muelas, Aurora Almenar, Federico Lombardi, Xabier Gorostiza o Miguel Arbe.

La gastronomía líquida se completará con un espacio dedicado en exclusiva a la cerveza artesana, el Craft Beer Market Estrella Galicia, patrocinado por Hijos de Rivera.

Además, Galicia Fórum Gastronómico volverá a incluir en su programa el premio al Cocinero Gallego 2022, en el que compiten Alberto Cruz & María Cambeiro (Landua, Mazaricos, A Coruña); Toño Lorenzo (A Faragulla, Chantada, Lugo); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, Ourense); Martín Mantilla (Berso, Lugo) y Moncho Méndez (Millo, A Coruña).

Por último, también se entregarán los Premios Picadillo en sus diferentes categorías, con el objetivo reconocer el trabajo que profesionales de diversas disciplinas y oficios han venido realizando en pro de la gastronomía gallega, el Concurso de Pulpeiras, y un premio especial a la sostenibilidad.