La salsa hoisin es una de las salsas más ricas de la cocina china. Casi podría decirse que es adictiva a pesar de su potente sabor. En la cultura gastronómica oriental esta salsa equivaldría a lo que nosotros conocemos como salsa barbacoa, pero lejos está de la clásica salsa barbacoa de tipo americano. Para preparar una salsa hoisin de lo más auténtico necesitamos utilizar ingredientes de calidad que podemos encontrar en algunas tiendas especializadas en la importación de este tipo de productos asiáticos. Existen algunas marcas que comercializan la salsa hoisin y la verdad que tienen mucha calidad, pero si queremos elaborar una salsa hoisin y darle ese punto casero nosotros mismos sólo tenemos que seguir estos pasos y en diez minutos estará lista. Con ella podemos acompañar carnes de pollo y cerdo a la barbacoa, hacer unas deliciosas costillas de cerdo al horno o darle a nuestros baos un sabor y una jugosidad excepcional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: china
- Calorías: 245 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la salsa hoisin para 10 personas
- 3 cucharas soperas colmadas de salsa de alubias fermentadas negras y ajo
- 3-4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de agua
- 4-5 ciruelas pasas
- 1 cucharadita de 5 especias chinas
- 1 cucharadita de aceite de sésamo o de pasta de sésamo
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
Cómo hacer la salsa hoisin
Preparar la salsa hosin es muy sencillo si disponemos de todos los ingredientes. Como todas las salsas podemos adaptarlas un poco según la disposición de los ingredientes que necesitamos para hacerla, pero lo ideal es hacer la receta original.
En un bol o en un bote de batir ponemos todos los ingredientes de la salsa hoisin. En el caso de las ciruelas habrá que deshuesarlas y cortarlas en trozos más pequeños para que sea más sencillo triturar la salsa.
Con ayuda de una batidora de mano, en una batidora americana o con ayuda de un robot trituramos los ingredientes hasta que quede una mezcla cremosa y brillante. Cuanto más trituremos la salsa más fina quedará a la hora de utilizarla como acompañamiento.
Una vez tengamos la salsa triturada podemos guardarla en un tarro hermético en la nevera durante al menos 2 semanas. Es una salsa que podemos utilizar para lacar unas costillas al horno o incluso para hacer pollos asados o guisados. La utilización de esta salsa no sólo se limita a carnes aunque acompaña por costumbre platos con pollo, pato o cerdo.
Podemos servirla en un pequeño bol con una cuchara para que cada uno se sirva lo que quiera.
Resumen fácil de preparación
- Incorporar todos los ingredientes de la salsa hoisin en un bol
- Batir los ingredientes con ayuda de una batidora o robot de cocina
- Guardar la salsa en un bote con cierre hermético y conservar refrigerada
- Utilizar la salsa hoisin principalmente para acompañar carnes de pato, cerdo o pollo