Los distintos métodos que sigue Netflix a la hora de estrenar sus contenidos favorecen la repercusión internacional de películas originales de producción local y, al mismo tiempo, sirven como red de seguridad para estos largometrajes dentro de una industria audiovisual en permanente evolución.

En esa idea encaja la trama de El desorden que dejas, serie protagonizada por el actor compostelano Tamar Novas junto a Inma Cuesta.

Un estudio realizado por los investigadores Antoni Roig, Judith Clares y Jordi Sánchez, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicado en la revista de acceso abierto Communication & Society ha analizado los distintos sistemas y planificaciones que ha seguido la plataforma de entretenimiento estadounidense en los últimos años en relación con sus largometrajes originales, y que le han permitido convertirse en líder del sector de la distribución de contenidos audiovisuales bajo demanda.

Según los autores, los enfoques utilizados por Netflix forman parte de un plan global de expansión para consolidarse como principal referente dentro del mercado de plataformas de servicio de vídeo bajo demanda.

“Netflix ha elaborado una estrategia mucho más diversa y global de lo que inicialmente aparentaba en los estrenos de sus producciones originales”, explica Antoni Roig, investigador del grupo Mediaccions, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y autor principal de este estudio.

En concreto, la estrategia de estrenos de las películas originales se ha fomentado en la conjunción de distintos métodos como son el estreno en salas, la presencia en festivales de cine, pequeños experimentos basados en el ensayo-error y la producción local en los países que disponen del servicio de streaming o emisión en continuo.

“La producción propia es esencial para poder ofrecer contenido novedoso y original a sus suscriptores en la lucha por mantenerse como líder del sector y diferenciarse del resto de plataformas de visionado bajo demanda y streaming”, detalla Judith Clares, investigadora del grupo GAME, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y una de las autoras de esta investigación.

Uno de los principales objetivos de la estrategia de Netflix ha sido buscar el reconocimiento de la industria cinematográfica para legitimar sus producciones audiovisuales como piezas culturales de alta calidad y no únicamente como cine de consumo rápido. De este modo, una de las estrategias adoptadas por la plataforma es apostar por participar en festivales internacionales de cine y producir películas de directores reconocidos y de prestigio.

La llegada de nuevas ofertas como Disney+ eleva el pulso dentro de la tele de pago de ahí que cada actor de este competitivo mercado esté trazando planes con varios nexos locales y otras estrategias para ganar público.