Los ingredientes de la receta de la limonada casera, como fácilmente podrá intuirse, son los limones, el azúcar y el agua. Sin embargo, el secreto de una buena limonada casera está en su elaboración. Es decir, no se trata simplemente de mezclar el zumo de limón con el agua y el azúcar ya que, de este modo, el azúcar no se disolverá adecuadamente y acabará depositándose en el fondo de la jarra, poco a poco.
Para evitar que esto ocurra, haremos nuestra limonada según la receta americana, es decir, prepararemos un almíbar con el azúcar y parte del agua, lo que resulta muy fácil y marcará una gran diferencia. Para ello, simplemente calentamos parte del agua de la receta y disolvemos el azúcar en ella. De esta manera, el azúcar quedará completamente disuelto e integrado en la bebida.
La haremos más o menos dulce, dependiendo de los gustos de nuestros invitados y, aunque aquí no la hemos aromatizado, siempre podemos añadir unas hierbas o unas bayas; así haremos unas limonadas originales y diferentes. Una alternativa perfecta y casera a los refrescos comerciales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 6, 800 ml
- Categoría: bebida
- Tipo de cocina: americana
- Calorías por ración (kcal): 104
Ingredientes de la limonada para 6 personas
- 500 ml de agua
- 150 g de azúcar
- 200 ml de zumo de limón (6 limones)
- Hielo al gusto
Cómo hacer limonada casera
Preparamos todos los ingredientes de la receta y comenzamos haciendo un almíbar con 200 ml de agua y los 150 g de azúcar. Lo ponemos en un cazo, lo acercamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
Mientras el almíbar se enfría, cortamos los limones a la mitad y los exprimimos.
Colamos el zumo para que no queden pepitas ni pulpa y lo reservamos en el recipiente donde haremos la limonada. La cantidad de limones que necesitaremos será relativa, pues dependerá un poco de la variedad y la cantidad de zumo que contengan. En este caso, eran caseros y aunque no tenían mucho zumo, su sabor era bastante intenso.
Aparte, cortamos un limón en rodajas para añadir a la limonada y decorar los vasos.
Cuando el almíbar esté casi frío, se lo añadimos al zumo de limón y mezclamos bien.
Añadimos el resto del agua y finalmente, si la vamos a servir al momento, le ponemos unos cubitos de hielo y las rodajas de limón.
En caso de no servir la limonada inmediatamente, la guardamos en la nevera y le añadiremos el hielo en el momento de servirla, para que no se nos agüe mucho.
La servimos en vasos a los que les pondremos unas rodajas de limón para decorar.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos un almíbar flojo con 200 ml de agua y los 150 g de azúcar y lo dejamos enfriar
- Cortamos los limones y los exprimimos
- Colamos el zumo y lo reservamos
- Cortamos un limón en rodajas para decorar
- Mezclamos el almíbar ya frío con el zumo de limón
- Echamos el resto del agua
- Si no la servimos en el momento, la guardamos en la nevera sin añadir el hielo
- En el momento de servir, añadimos cubitos de hielo y las rodajas de limón