Las costillas de cerdo son un ingrediente muy económico y que suele gustar a todo el mundo. La forma más conocida de hacerlas es a la brasa o en una barbacoa, pero en casa muchos no disponemos de ninguna de las dos cosas. Así que os voy a enseñar una forma alternativa que seguro os sorprende.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 375 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las costillas de cerdo al horno para 4 personas
- 1 costillar de cerdo fresco
- Patatas de guarnición
- Maíz cocido en mazorca
Para la marinada:
- 1 cucharada de salsa barbacoa
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de kétchup
- 1 cucharada de salsa worcestershire
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimienta negra
Cómo hacer costillas de cerdo al horno
Preparamos previamente una marinada a base de diferentes salsas y especias (si se hace el día anterior mejor porque así los sabores se mezclarán mejor entre ellos). Las marinadas se pueden hacer al gusto, aunque la que os dejo en la parte de ingredientes es muy rica y potencia el sabor de las costillas. Cortamos el costillar en dos mitades. En una fuente de horno ponemos papel de aluminio y sobre ella una de las mitades del costillar. Vamos a cocinar las costillas al horno pero primero lo haremos dentro de un paquete como si fuera un papillote. De esta forma las costillas quedarán súper tiernas conservando todos los jugos y tomando todo el sabor de la marinada. Untamos el costillar con la mitad de la marinada.
Lo envolvemos haciendo un paquetito con el papel de aluminio. Hacemos el mismo proceso con la otra mitad del costillar. Precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo. Lo cocinaremos a una temperatura relativamente baja durante un tiempo más largo.
En una fuente ponemos las patatas lavadas con piel y el maíz. Le añadimos un vaso de vino blanco, salpimentamos y le ponemos un poco de tomillo seco natural.
Una vez caliente el horno metemos la bandeja de las costillas a una altura media del horno y debajo ponemos la fuente con la guarnición de patatas y maíz. Lo dejaremos todo en el horno durante 2 horas a 160 ºC con calor arriba y abajo.
Cuando hayan pasado las 2 horas de horno sacamos la fuente de la guarnición y la reservamos tapada con papel de aluminio para que conserve el calor. También sacamos la fuente de las costillas y abriremos cada paquete que hicimos para poner los costillares en una fuente de cristal donde volcaremos también la salsa y jugos que hayan soltado. Pincelamos las costillas y las metemos a 250 ºC a gratinar unos 15 minutos.
Una vez estén listas las costillas Podemos servirlo junto con la guarnición que acompaña estupendamente. Estarán tan tiernas que se os desharán en la boca y los huesos salen solos.
Resumen fácil de preparación
- Preparar una buena marinada para hacer las costillas al horno
- Cortar el costillar en dos mitades
- Cada mitad la ponemos sobre papel de aluminio en una fuente de horno para untarlas con la marinada y envolverlas haciendo un paquete con el papel de aluminio
- En una fuente ponemos las patatas lavadas y el maíz, lo salpimentamos, añadimos vino blanco, un poco de aove y aromatizamos con tomillo
- Precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo
- Metemos al horno las dos fuentes y lo dejamos 2 horas
- Cuando pase el tiempo sacamos las dos fuentes, reservamos tapada la guarnición para que conserve el calor
- Abrimos los paquetes de las costillas y las ponemos junto con los jugos en una fuente de cristal
- Pincelamos las costillas y las metemos al horno a gratinar 15 minutos a 250 ºC
- Servimos las costillas de cerdo al horno acompañadas de la guarnición