La brandada de bacalao se cree que tiene su origen en la costa mediterránea, desde Valencia hasta el norte de Italia, aunque son muchos los que atribuyen esta creación culinaria a Cataluña, y nos les faltan razones. Para hacer la brandada de bacalao en su origen se utilizaban recortes del bacalao. Era un plato bastante humilde y se cocinaba para compartir con la familia o como relleno de otros platos principales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 266 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la brandada de bacalao para 6 personas
- 1 lomo de bacalao de Islandia congelado en su punto de sal (unos 600 g)
- 1-2 dientes de ajo
- ½ vaso de leche
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil (para adornar)
Cómo hacer la brandada de bacalao
Hacer la brandada de bacalao es algo muy sencillo, pero como con otros platos sucede hay que tener cierta mano y algún que otro truco. Para preparar una deliciosa brandada de bacalao hay que disponer de un bacalao de primera. Bien sea salado, congelado, desalado congelado… Debemos tener en cuenta que cuanto mejor sea el bacalao más fina quedará nuestra receta. Para esta he utilizado un lomo de bacalao de Islandia congelado en su punto de sal. Lo he sacado la noche previa y dejado que descongele en el frigorífico durante toda la noche. No debemos romper bruscamente la cadena de frio de un producto como este cuando lo descongelemos.
Quitamos la piel al lomo de bacalao, lo troceamos en dados y reservamos. Laminamos un par de dientes de ajo. Que las láminas tampoco sean muy finas. En una sartén ponemos a fuego medio las láminas de ajo y dejamos que se doren un poco y las sacamos.
En ese mismo aceite metemos los dados de bacalao y dejamos que se hagan durante unos 4 minutos.
Escurrimos el bacalao y reservamos el aceite en una jarra para ir incorporándoselo poco a poco (según necesitemos al bacalao para hacer la brandada. También le añadiremos la leche templada y mientras vamos dando vueltas y chafando con el mortero.
También podemos batir con ayuda de una batidora si queremos que quede más cremosa pero en principio así, dándole un poco de tiempo, queda estupendamente (como si hiciéramos una mahonesa de forma manual).
Podemos servir la brandada en un cuenco acompañada de panes tostados para que cada uno se unte su propia tostada. Acompañamos con los ajitos que doramos al principio si queremos, un poco de perejil fresco. La brandada de bacalao podemos tomarla tal cual o utilizarla para preparar otros platos como los pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao (un clásico).
Resumen fácil de preparación
- Quitar la piel y trocear un lomo de bacalao congelado en su punto de sal
- Cortamos unos ajos en láminas
- En una cazuela ponemos el aceite de oliva virgen extra y doramos un poco los ajos
- Sacamos los ajos y cocinamos en ese mismo aceite los trozos de bacalao dos minutos
- Escurrimos el bacalao, reservamos el aceite y lo vamos chafando en la misma cazuela con un mortero
- Añadimos el aceite poco a poco y vamos chafando y mezclando
- Incorporamos la leche templada para dar cremosidad
- Seguimos mezclando con el mortero o nos ayudamos de una batidora hasta que consigamos la consistencia de una crema suave
- Servir acompañado de tostadas de pan o utilizar como relleno para otras recetas