La mermelada es un método de conservación de alimentos en el que se mezclan frutas o verduras con azúcar. Cuenta la leyenda que, esta palabra tan sumamente dulce, proviene de la historia del médico de María Estuardo. Esta padecía mareos y el médico francés lo pregonaba diciendo: “María est malade”. Para aliviar el sufrimiento, le preparó una confitura de naranjas y miel y de ahí surgió la palabra “Mermelada”. No se sabe a ciencia cierta si esto es verdad, pero, sin duda alguna, lo que sabemos es que la mermelada es una elaboración sencilla y deliciosa que enamora a cualquiera. En este caso haremos una mermelada de calabaza. Entre todas sus características, predomina lo dulce y lo meloso que queda al hervirla. Por eso, este alimento es ideal para hacer una buena mermelada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 237 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la mermelada de calabaza para 4 personas
- 400 g de calabaza
- 1 rama de canela
- 100 g de azúcar
- Agua
Cómo hacer la mermelada de calabaza
Comenzamos preparando la calabaza. Para ello, la pelamos, la cortamos en dados y la introducimos en la olla.
Cubrimos la calabaza con agua y añadimos el azúcar y una rama de canela.
Cocinamos durante 45 minutos, aproximadamente, a fuego medio. Retiramos del fuego cuando notemos que se ha formado una textura pastosa, perfecta para triturar.
Retiramos de la olla la rama de canela y trituramos la mermelada hasta conseguir melosidad. No obstante, este paso depende mucho de cada uno: a algunos les gusta la mermelada con trocitos y a otros todo bien triturado. Eso ya depende de tu propio gusto. En este punto, ya tendremos lista la mermelada de calabaza. Ahora solo queda… darle el gusto a nuestro paladar. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Cortamos en dados pequeños la calabaza
- Ponemos en una olla todos los ingredientes: la calabaza, el agua, el azúcar y una rama de canela
- Cocinamos a fuego medio durante 45 minutos
- Trituramos la mezcla hasta conseguir una textura melosa