El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibanes para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. En una comparecencia, Mirzakwal ha indicado que «la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico», según recoge la cadena afgana Tolo News.

Los talibanes clamaron este domingo la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak, con lo que ya son 28 de las 34 provincias del país bajo su control, mientras asedian Kabul, en una rápida ofensiva final que en una semana ha logrado mayores logros que en veinte años de guerra. Con casi todo el país dominado, con los talibanes a las afueras de Kabul y las fuerzas afganas abandonando sus puestos, en algunos casos bajo rendición, los talibanes han tomado también las fronteras de Afganistán con varios de sus pasos fronterizos.

Origen del conflicto

En 1979, la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, invadió Afganistán para colocar en Kabul a un gobierno comunista afín. En 1989, con la URSS herida de muerte, los muyahidines, afganos y extranjeros, derrotaron a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras 10 años de guerra.

En ese momento, los talibanes prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país. En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y sacó del poder al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani. Los talibanes instauraron en ese momento un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica.

El 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, llevó a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense, unos ataques que desencadenaron semanas después la invasión de EEUU a suelo afgano. Los funcionarios identificaron al grupo militante islamista al-Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, el cual estaba bajo la protección de los talibanes. En octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una ofensiva contra las fuerzas talibanes. Sin embargo, no fueron capaces de localizar a Bin Laden y del mulá Omar.

El 13 de noviembre de 2001, todos los talibanes habían huido o habían sido neutralizados. Después de prolongadas negociaciones en una gran asamblea, la nueva constitución afgana se convirtió en ley. La constitución allanó el camino para las elecciones presidenciales de octubre de 2004. Tras la victoria de las tropas estadounidenses, los talibanes han mantenido su zona de influencia en áreas del interior y la frontera paquistaní.

Muerte de Bin Laden

El fundador de Al Qaeda fue abatido el 2 de mayo del año 2011 por las fuerzas especiales, 23 Navy Seal estadounidenses. En la operación también fallecieron dos guardaespaldas del saudí, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama Bin Laden.

La misión duró un total de 38 minutos y se realizó sin el conocimiento de las autoridades civiles y militares paquistaníes, de acuerdo con la versión oficial de Islamabad y Washington.

Situación actual

En 2014, al final del año más sangriento desde 2001, las fuerzas internacionales de la OTAN finalizaron su misión de combate, dejando la responsabilidad de la seguridad al ejército afgano. Pocos meses después, los talibanes lanzaron una serie de ataques suicidas, coches bomba y otros asaltos. Los militantes del Estado Islámico comenzaron sus operaciones en Afganistán.

En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz tras los atentados del 11-S, con una duración de 18 años de guerra. De esta forma se ponía fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. El pacto preveía la retirada de unos 5.000 de los 12.000 o 13.000 solados que Estados Unidos tenía desplegados en el país asiático en un plazo de 135 días, o cuatro meses.

Hace unas semanas, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que adelantaba la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán. La fecha anunciada es el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista.

A pesar de los últimos acontecimientos, Joe Biden ha asegurado que no lamentaba su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán después de más de 20 años: «He sido el cuarto presidente que supervisa una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta guerra a un quinto».