Migas del pastor

presentacion principal de las migas del pastor
presentacion principal de las migas del pastor

Imposible imaginar una jornada de trabajo en el campo o un día de caza o pastoreo sin unas migas del pastor. Es una receta tan arraigada que incluso hoy en día se sigue elaborando en muchos pueblos y ciudades de nuestro país. Si bien es cierto que se asocia más a la zona de Castilla-León, Extremadura o Andalucía, las migas del pastor se sirven en tascas y bares de todo el país. En muchos de ellos se hacen como plato para compartir como si fueran unos huevos fritos con patatas pero en otros se ha convertido en la tapa estrella para acompañar un buen vaso de vino. Se puede hacer de muchas formas, incluso hay zonas de España en las que las migas se hacen con harina en vez de pan. Lo que está claro es que el chorizo y la panceta son ingredientes indispensables y si las migas se acompañan de unos huevos se hace un plato completo y sustancioso. Ya que es un plato campestre podemos aromatizarlo con algunas hierbas como el tomillo o el romero que funcionan en perfectamente. Es ideal para compartir y muy rápido de preparar. Una opción estupenda para aprovechar el pan del día anterior o para hacer una comida improvisada en un momento.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 270 kcal por cada 100 g

Ingredientes de las migas del pastor para 4 personas

  • 200 g de pan blanco o pan candeal
  • 3-4 dientes de ajo
  • 100 g de chorizo
  • 100 g de panceta
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco en rama
  • Pimienta negra
  • Sal
Ingredientes para preparar las migas del pastor

Cómo hacer las migas del pastor

Para preparar las migas del pastor no hace falta mucho tiempo y es una receta fácil de hacer. Cogemos el pan y lo cortamos en dados no muy grandes ni muy pequeños. Ponemos el pan troceado en un plato y lo mojamos ligeramente con agua dándole unas vueltas. Podemos espolvorear el agua con nuestras propias manos. Tampoco queremos que se empape. Lo dejamos reposar.

Mientras cortamos el chorizo en trozos y la panceta en tiras finitas.

Trocear chorizo para las migas del pastor
Trocear panceta para las migas del pastor

Chafamos los ajos con ayuda de un cuchillo. En una sartén tipo paella ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio ponemos el chorizo y la panceta a dorar un poco y que vayan soltando la grasilla. Cuando estén un poco dorados los retiramos y reservamos para incorporarlos a las migas más adelante.

Saltear chorizo y panceta para hacer las migas del pastor

Ponemos a dorar los ajos chafados con piel y cuando tomen un poco de color les añadimos las migas. Las daremos unas cuantas vueltas hasta que cojan toda la grasilla que han soltado los embutidos y estén crujientes.

Saltear ajos y migas de pan para las migas del pastor

Para presentar, incorporamos a la sartén el chorizo y la panceta y lo removemos todo con movimientos envolventes para no aplastar las migas. Le añadimos un poco de tomillo fresco en rama y las acompañamos de unos huevos fritos. Podemos comerlo directamente de la sartén para compartir rompiendo los huevos sobre las migas y removiendo todo o podemos servir en cazuelitas y acompañar cada ración individual de un huevo frito. Lo ideal es acompañar las migas de un vaso de vino tinto. Para este tipo de platos los vinos intensos con cuerpo acompañan estupendamente.

Presentación final de las migas del pastor

Resumen fácil de preparación

  1. Cortar el pan del día anterior en dados y humedecerlo con unas gotas de agua
  2. En una sartén sofreír los embutidos que habremos troceado previamente
  3. Sacar los embutidos una vez suelten la grasilla y reservar
  4. Dorar en la sartén unos ajos chafados y añadir las migas dando vueltas a fuego medio hasta que estén crujientes
  5. Añadir los embutidos de nuevo a la sartén y remover todo
  6. Aromatizar con tomillo fresco y servir las migas del pastor acompañadas de unos huevos fritos