La merluza es un pescado de textura y sabor suave, perfecto para preparar deliciosos platos como pueden ser el gazpachuelo malagueño, la merluza en salsa verde o, incluso delicias internacionales como el fish and chips británico. Encontramos en el mercado maravillosas salsas de tomate casero, pero prepararla en casa siempre es un plus. Se necesitan tomates de calidad y tiempo para conseguir la salsa de tomate perfecta. En esta ocasión, está elaborada solo con tomates, pero se puede aromatizar en su larga cocción con unos ajos, cebolla, zanahoria, pimiento rojo, hierbas frescas, etc., que aportan un toque diferente y delicioso. En mi caso, me gusta que solo den un punto de sabor y retirar estos ingredientes antes de pasar por el pasapurés. Si tenemos la salsa de tomate elaborada con anterioridad, la receta resulta rápida, fácil y deliciosa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 117 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la merluza con salsa de tomate para 4 personas
- 1 kg de merluza
- 1 kg de tomates tipo pera maduros
- 4 cucharadas de AOVE
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- Sal
- Pimienta negra
- Guisantes cocidos (opcional)
- Perejil para decorar
- Tomates cherrys para decorar
Cómo hacer la merluza con tomate
Cortamos los tomates en trozos regulares y los incorporamos a una cazuela con 2 cucharadas de AOVE. Salpimentamos y los dejamos cocinar durante 45 minutos a fuego lento. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando y durante este tiempo notaremos como el tomate va evaporando el agua y cambiando de textura. Cuando hayan pasado 30 minutos de cocción, debemos probar la acidez del tomate y si fuera necesario, añadir una cucharadita de azúcar si fuera necesario.
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Transcurrido este tiempo, pasamos los tomates por el pasapuré, incorporamos la salsa a la cazuela y añadimos los guisantes. Si vemos que hay demasiada cantidad, podemos reservar un poco para otra receta.
Salpimentamos la merluza y la incorporamos a la cazuela encima del tomate. Añadimos 2 cucharadas de AOVE por encima del pescado.
Hornear durante 7 minutos hasta que la merluza esté en su punto. El tiempo de horneado dependerá del grosor del pescado.
Mientras se cuece en el horno, saltear unos tomates cherrys en una cucharada de AOVE. Sin parar de remover para que se cocinen por todos sus lados.
Retirar del horno, emplatando, espolvoreando perejil y decorando con los tomates cherrys.
Resumen fácil de preparación
- Cortar los tomates y cocinar 45 minutos a fuego lento
- Salpimentar y remover de vez en cuando
- Probar la acidez y añadir azúcar si fuera necesario
- Precalentar el horno a 180 ºC
- Pasar los tomates por el pasapuré
- Incorporar el tomate a la cazuela junto con los guisantes
- Salpimentar la merluza y añadirla a la cazuela
- Cocinar durante siete minutos en el horno a 180 ºC
- Saltear los tomates cherrys
- Retirar del horno, emplatar espolvoreando perejil y decorando con los tomates cherrys