Compota de manzana casera

compota de manzana casera
compota de manzana casera

Si la vida te da limones, haces limonada. Pero si lo que te manda son manzanas, lo mejor que puedes hacer es una buena compota de manzana casera. Desde luego, está buenísima a cucharadas. No dudes en prepararla para quitarte el antojo con un postre fácil, sencillo y ligero o también como un buen recurso para aprovechar las manzanas que tengas de sobra.

Además, una rica compota de manzana casera no solamente se puede tomar sola como postre sino que también se puede utilizar como ingrediente en la elaboración de dulces o, incluso, como salsa de acompañamiento de platos salados. Mención especial a lo bien que combina el solomillo de cerdo con compota de manzana.

Aunque puedes usar casi todas las variedades de manzana para hacer compota, ya que cada una le dará matices distintos, nosotros te recomendamos la golden o, como te vamos a mostrar aquí, las manzanas de tipo reineta. Las reconocerás muy fácilmente porque tienen la forma un poco achatada, pero lo que más nos gusta es que al tener un sabor agridulce quedan de vicio una vez cocinadas tanto en preparaciones dulces como saladas.

A la hora de perfumar o aromatizar tu compota de manzana casera puedes optar por la tradicional ramita de canela o vainilla. Aquí te contamos cómo hacerla con canela y limón que le da un toque buenísimo. Te animamos a probar también otras combinaciones. Por ejemplo unas gotitas de agua de azahar, anís, o incluso romero para su versión salada. ¡Las posibilidades son innumerables!

¿Ya tienes todo listo? ¡Venga! Que nos vamos a preparar una compota de manzana casera riquísima. ¡A los fogones!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: postre
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 115 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la compota de manzana casera para 4 personas

  • 1 kg de manzana (reineta, golden, o tu variedad preferida)
  • 50 g de azúcar blanquilla o moreno (o equivalente en tu endulzante preferido)
  • 1 rama de canela
  • 1 limón
Ingredientes para compota de manzana casera *

Cómo hacer la compota de manzana casera

Pelar las manzanas y cortarlas en dados. Hay que ir rápido en esta etapa para que no se nos oxiden demasiado las manzanas una vez troceadas. Igualmente, pelar el limón teniendo especial cuidado de no llevarse la parte blanca, pues corremos el riesgo de que amargue.

Pelar las manzanas para la compota *

En una sartén, colocar la manzana troceada , el azúcar, la rama de canela y la piel del limón. Añadir unos 100 ml de agua y calentar a fuego medio-bajo.

Elaboración de la compota *

Dejar que cueza de 30 a 40 minutos, hasta que veamos que se haya secado y la manzana prácticamente se deshaga sola. Remover con frecuencia y conforme la manzana se va ablandando, aplastarla con la espátula.

Por último, se puede dejar tal cual, triturar con la batidora para que quede con una textura fina o machacarla con un tenedor para un toque más rústico. Dejar enfriar.

Compota de manzana terminada *

Para servir, como puedes ver en la foto, puedes decorar las porciones de compota de manzana casera con una frambuesa, unas hojas de menta y espolvorear con canela.

Sugerencia de presentación para la compota de manzana *

Resumen fácil de preparación

  1. Pelar y trocear las manzanas. Pelar el limón
  2. Ponerlas a calentar con la rama de canela partida en dos, la piel del limón, el azúcar y 100 ml de agua
  3. Cocer a fuego medio-bajo de 30 a 40 minutos hasta que se haya secado y los trozos de manzana estén muy blandos
  4. Se puede triturar para una textura fina o machacar con un tenedor para una textura más rústica. Dejar enfriar