POLAND - 2021/02/09: In this photo illustration, a Facebook logo seen displayed on a smartphone with a pen, key, book and headsets in the background. (Photo Illustration by Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Mayor transparencia, menor opacidad. Facebook implementa cambios.

Facebook inauguró su Centro de Transparencia, en la que se conocerá mayor información sobre las políticas de la empresa, cómo se desarrollan y se actualizan. Debuta con el más reciente informe de estándares comunitarios de la compañía: viene de eliminar más de 18 millones de posts por desinformar sobre el COVID-19.

El Centro de Transparencia es una respuesta a las críticas por la opacidad de la empresa de Mark Zuckerberg, luego de un 2020 controvertido, que incluyó la suspensión de la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Continuaremos agregando más información y construyendo el Centro de Transparencia a medida que nuestros esfuerzos de integridad continúen evolucionando”, explicó Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook.

Según explica la empresa, los sistemas de Inteligencia Artificial están funcionando, al encontrar y eliminar el 97% de las publicaciones con discurso de odio antes de ser reportadas por usuarios.

En el primer trimestre de 2021, Facebook retiró 9.8 millones de publicaciones con contenido de odio. En el último trimestre de 2020 habían eliminado 6.4 millones.

La empresa de Zuckerberg también removió 8.8 millones de posts de bullying, comparados con los 6.3 millones de la recta final de 2020.

Facebook busca noticias certeras y acuciosas sobre el COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, Facebook eliminó más de 18 millones de publicaciones que desinformaban sobre el COVID-19, tanto de Facebook como de Instagram.

“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública, y estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”, señala Rosen. Además de la eliminación de informaciones falsas sobre la enfermedad, Facebook “también está trabajando para aumentar la aceptación de vacunas y combatir la desinformación de las vacunas”.

En todo el mundo han fallecido 3.42 millones de personas, de un total de 165 millones de casos. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de decesos, con 587 mil en total, mientras que en Latinoamérica Brasil está al frente de la macabra clasificación, con 287 muertes de un total de 15.8 millones de casos.

La lucha contra el contenido sexual y violento en Facebook

La difusión de desnudez y contenido sexual es otra de las preocupaciones de la plataforma. Según el comunicado, en el primer trimestre de 2021 la prevalencia de la desnudez adulta tanto en Facebook como en Instagram fue del 0.03 al 0.04%.

Mientras, la prevalencia de contenidos violentos y gráficos fue del 0.01-0.02% en Instagram. En Facebook, fue de 0.03-0.04%, frente al 0.05% del trimestre anterior.

“Estamos trabajando para compartir más datos y hacer coincidir las métricas que compartimos tanto en Facebook como en Instagram”, indica Rosen. “Es por eso que estamos publicando estas cifras de prevalencia por primera vez y continuaremos comparándolas cada trimestre para realizar un seguimiento de nuestro progreso”.

La unidad de políticas de contenido entre Facebook e Instagram resulta fundamental en la aplicación de estas medidas.

“Si el contenido se considera una violación en Facebook, también se considera una violación en Instagram”, explica el comunicado del Centro de Transparencia.

“A medida que mejoramos nuestras metodologías, medimos las violaciones en más idiomas o en nuevas partes de Facebook e Instagram. Además, actualizamos nuestras políticas, la forma en que definimos y medimos la aplicación puede cambiar. Como resultado, las comparaciones históricas pueden ser imperfectas”.

📢Compartir en...👇