¿Podríamos decir que cualquier vegetal es susceptible de ser convertido en tortilla? Quizás sí. El brócoli, desde luego, lo es. Preparar una tortilla con esta brasicácea es muy sencillo y la receta se puede variar tanto como se quiera. Añadir queso, hierbas, especias, algún ingrediente picante, otros vegetales, etc. son algunas de las opciones posibles.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 58 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la tortilla de brócoli para 4 personas
- 1 brócoli (400 g aprox.)
- 4 huevos
- 1 cucharada de salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina
- Pimienta negra
Cómo hacer la tortilla de brócoli
Lavar el brócoli y cortar sus ramitos. Si son muy grandes, cortarlos por la mitad. Pelar el tronco para eliminar las partes más fibrosas y verdes. Cortarlo en rodajas de 2 o 3 mm. En un bol o recipiente apto para microondas mezclar la salsa de soja con dos cucharadas de agua y pimienta negra. Añadir el brócoli y mezclar. Tapar con papel film (o con la tapa del recipiente, si la tuviera) y hacerle unos agujeritos. Cocer en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Debe estar tierno al pincharlo con un tenedor. Si no lo está, cocer 1 o 2 minutos más.
Mientras, batir bien los huevos en un bol y salpimentarlos generosamente. Reservar.
Picar el brócoli cocido, añadirlo a los huevos batidos y mezclar. Dejar reposar la mezcla 5 minutos. En este punto también se puede añadir a la mezcla una picada de ajo y/o cebolla, guindilla, queso, hierbas, etc.
Calentar a fuego medio bajo una sartén antiadherente de 20 cm de diámetro con un poquito de aceite. Verter la mezcla y esperar hasta que los bordes se vean cocidos y se separen de la sartén con facilidad.
Dar la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y cocer por el otro lado unos 3 o 4 minutos más. La tortilla debe despegarse fácilmente de la sartén cuando esté lista.
Para un resultado más cocido, volver a darle la vuelta y cocinar unos minutos más por cada lado. Si al presionar la tortilla en el centro con el dedo, está firme, significa que está bien cuajada.
Resumen fácil de preparación
- Lavar el brócoli y cortar sus ramitos. Pelar el tronco para eliminar las partes más fibrosas y cortar en rodajas de 2-3 mm
- En un bol o recipiente apto para microondas, mezclar la salsa de soja con dos cucharadas de agua y pimienta negra
- Añadir el brócoli y mezclar. Tapar con film (y hacerle unos agujeritos) o con la tapa correspondiente. Cocer durante 4 minutos a máxima potencia
- Batir los huevos en un bol y salpimentar generosamente
- Picar el brócoli cocido y agregarlo a los huevos. Mezclar y dejar reposar la mezcla 5 minutos
- Calentar una sartén antiadherente de 20 cm de diámetro con un poquito de aceite
- Verter la mezcla y dejar que se cocine hasta que los bordes se despeguen con facilidad
- Darle la vuelta con la ayuda de un plato y cocinar por el otro lado