Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide unidad en la promoción del queso manchego y trabajar “juntos” para incentivar su consumo en el mercado nacional.
Cerca de 90.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán el abono de 352 millones de euros correspondiente al 70 por ciento del anticipo de la Política Agraria Común (PAC) el viernes 16 de octubre.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, y ha destacado que el abono coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
Se trata de las ayudas avanzadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región de esta semana, correspondientes al pago básico, del pago verde, y al pago para jóvenes agricultores del primer pilar de la PAC.
En este sentido, el titular regional de Agricultura ha subrayado que es «la inyección de liquidez más grande que se hace en Castilla-La Mancha en cualquier ámbito de la economía» y, además, ha recordado que es el quinto año en el que se abona el primer día posible para hacerlo, lo que ha supuesto un «gran esfuerzo administrativo».
Asimismo, Martínez Arroyo ha indicado que este viernes se ha procedido al pago de cerca de 2,2 millones de euros para profesionales de agricultura y ganadería dentro de los planes de mejora, lo que hace que sean ya cerca de 58 millones los pagados de manera efectiva a unos 1.800 ganaderos y agricultores profesionales de la región, cifra que se eleva a casi 100 millones entre jóvenes y mejora de explotaciones.
Según el consejero de Agricultura, estos datos reflejan «la apuesta y el compromiso» del Gobierno regional por la incorporación de los jóvenes y con los profesionales, así como ha hecho hincapié en que los pagos se han llevado a cabo «sin ningún retraso y siempre en tiempo».
CONSUMO DEL QUESO MANCHEGO
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha pedido este viernes unidad para promocionar el queso manchego y apostar por incrementar su presencia en el mercado nacional, consolidar los mercados existentes y abrir nuevos.
Así lo ha solicitado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rual durante un encuentro con los presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y de la Cofradía del Queso Manchego, Antonio Martínez e Ismael Álvarez, respectivamente.
Estas dos entidades, ha dicho, trabajan por un «producto estrella» para Castilla-La Mancha y ha abogado por seguir haciéndolo juntos y «alcanzar acuerdos para promocionar el producto» e ir «de la mano».
Martínez Arroyo ha destacado el «excelente» precio de la leche de queso manchego, que no se establecía desde 2017, y ha señalado que esto pone de manifiesto la importancia de apostar por figuras de calidad que se basan, en este caso, en una raza autóctona.
Asimismo, ha remarcado que el queso manchego es «un producto auténtico que conquista el mundo cada día», por lo que ha abogado por «seguir haciendo esfuerzos» en el mercado nacional para que crezca más el producto.
Ha recordado que, con el apoyo de la Administración regional, el queso manchego se encuentra en la actualidad en los lineales de la primera cadena de distribución de España, en sus establecimientos de Castilla-La Mancha y Madrid, por el momento.
Por otro lado, Martínez Arroyo ha abordado con los representantes del sector la situación en dos mercados exteriores, Reino Unido y Estados Unidos, y ha apuntado que en el primero el producto se está exportando «con normalidad» y en el segundo se vende «uno de cada tres kilos de queso».
Además, ha deseado que se llegue a acuerdos con ambos países, sobre todo después de la salida de Reino Unido con el ‘Brexit’ y el mantenimiento de los aranceles a productos agroalimentarios en EEUU.