La condonación de la deuda autonómica podría fomentar el gasto irresponsable, advierte experto

mapa espana autonomias comunidades
mapa espana autonomias comunidades

La reforma de la financiación autonómica y la propuesta de condonar la deuda a Cataluña y otras autonomías han entrado recientemente en el debate político español. Sin embargo, Ángel de la Fuente, economista y uno de los principales expertos en financiación autonómica, advierte que tal medida puede no ser adecuada.

Un problema de incentivos

«Condonar la deuda no es una medida sin coste, ya que el Estado se haría cargo de ella. No haría más que cambiar de manos y, además, generar un problema de incentivos», explica De la Fuente en una entrevista con EFE. Según el economista, las comunidades autónomas podrían interpretar la condonación de la deuda como una confirmación de que siempre habrá un rescate económico, lo que podría llevar a un gasto más despreocupado de sus fondos.

Un sistema de financiación autonómica en estancamiento

El sistema de financiación autonómica, es decir, el mecanismo por el cual el Estado otorga fondos a las comunidades, no ha sido reformado ni actualizado desde 2014. Según De la Fuente, los intentos de reforma del sistema de financiación autonómica, incluyendo la creación de comisiones en 2017 y una propuesta de Hacienda en 2021, no han tenido éxito debido a la complejidad inherente al reparto de fondos entre las comunidades autónomas y a la naturaleza política de la decisión.

Condonación de la deuda solo para Cataluña: un alto coste político

En relación a la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez perdone la deuda solo a Cataluña, una medida que podría garantizar el apoyo de Junts para la investidura, De la Fuente se muestra escéptico. «Dudo mucho que esto se pueda hacer solo para Cataluña. No me sorprendería que se llegara a un acuerdo para condonar parte de la deuda autonómica, lo que no me parece buena idea. Pero, si ocurre, probablemente será para todas o muchas comunidades autónomas. Aceptarlo solo en el caso catalán tendría un alto coste político», afirma.

Un acuerdo «sensato» para la reforma de la financiación: una excelente noticia

En cuanto al mejor escenario posible para la economía española, De la Fuente resalta que un acuerdo «sensato» para la reforma de la financiación sería «una excelente noticia», aunque se muestra dudoso respecto a las posibilidades reales de que esto ocurra. «Es más fácil que se llegue a un acuerdo para hacer cosas que seguramente no sean buena idea, como condonar la deuda», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí