Enrique Santiago, dirigente portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso y diputado electo de Sumar por Córdoba, expresó su opinión sobre la posible amnistía para los independentistas y la situación política actual con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular (PP).
Amnistías e Independentistas
Santiago declaró que “no hay ninguna limitación” para avanzar en amnistías, una demanda que está siendo impulsada por formaciones independentistas como Junts. Añadió que “expertos en materia constitucional” están en concordancia en que no hay obstáculos legales para dichas amnistías.
Conversaciones Abiertas
Santiago enfatizó que las conversaciones con otros partidos para formar Gobierno están en curso y que, aunque sea legalmente posible una amnistía, eso “no significa que sea lo que corresponda o deje de corresponder”. La conformación de las mayorías de gobierno, dijo, aún está por determinar.
Ofrecimiento de Vox a Feijóo y Reacción del PNV
En respuesta al ofrecimiento de Vox para apoyar a Alberto Núñez Feijóo en su investidura, Santiago declaró que no cree que el PNV, ni ninguna otra “fuerza democrática”, apoyará al líder del PP con Vox detrás.
La Derecha y la Mayoría
Santiago fue enfático al afirmar que “la derecha no tiene mayoría para gobernar”, destacando que los resultados electorales fueron claros. El ofrecimiento de Vox, según él, “no cambia en absoluto” el escenario político.
PP y Vox: Alarma Ciudadana
La colaboración entre PP y Vox, según Santiago, ha causado una alarma considerable en la ciudadanía, haciendo que se rechace cualquier posibilidad de un gobierno conjunto. Calificó los pactos entre estos partidos, como el reciente en Aragón, como “restricciones constantes de derechos fundamentales”.
La Realidad del PP
Santiago concluyó señalando que el PP carece de aliados y que nadie les responde porque sus políticas están supeditadas a las de la ultraderecha.