Bajo la sombra de los árboles y las formas caprichosas de las flores, una tarea de gran envergadura ha cobrado vida en la ciudad de Bolaños. El ayuntamiento de la ciudad ha presentado un compendio detallado de la flora local, elaborado por especialistas municipales de medio ambiente y urbanismo. Este estudio de la biodiversidad de la región se ha gestado durante varias legislaturas, comenzando bajo la tutela del exconcejal de medio ambiente, José Manuel Labrador, y culminando en la administración de la nueva concejal, Carmen López.
El Alcalde Elogia el Compromiso hacia la Flora Local
Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, junto con los técnicos responsables del proyecto, Ángel Sánchez de Miguel (Medio Ambiente), Santiago Ruiz (Guarda Rural) y Manuel Vargas (Urbanismo), ha dado a conocer este minucioso y fascinante estudio. El informe abarca la totalidad de la flora que se encuentra en el término municipal de Bolaños, aportando descripciones detalladas, nombres científicos y comunes, así como muestras de cada una de las especies.
Este trabajo, que ahora se suma al inventario general, está disponible tanto para ser consultado y apreciado en persona, como a través de la aplicación digital «Bolaños en un click». Aquí, los usuarios pueden ver imágenes de las especies, leer información detallada sobre las mismas e incluso conocer la geolocalización del lugar donde se recogieron las muestras.
Una Herramienta Valiosa para la Educación y la Conservación
Valverde expresó su agradecimiento por el esfuerzo dedicado a la recopilación y análisis de datos realizado por los técnicos y destacó la importancia de este documento como una herramienta de «valor incalculable». Destaca su utilidad tanto para el disfrute personal como para la consulta científica y educativa. Adicionalmente, el alcalde reveló planes para solicitar a la Diputación Provincial una edición impresa del estudio, con el objetivo de facilitar su exhibición.
Finalmente, el alcalde hizo hincapié en reconocer la labor del exconcejal de Medio Ambiente, José Manuel Labrador, quien inició la elaboración de este estudio, y agradeció a Carmen López, la actual responsable del área, por su trabajo en la presentación de este valioso recurso.
Este estudio botánico en Bolaños es un gran paso hacia la conciencia y el cuidado medioambiental, una herramienta educativa valiosa y una fuente inestimable de información para investigadores y amantes de la naturaleza por igual. Con cada descripción y cada muestra, se rinde homenaje a la rica diversidad de la flora de la región, y se establece un valioso precedente para futuros esfuerzos en la conservación de la biodiversidad.