En Castilla-La Mancha no se ha cerrado ningún centro de salud durante la pandemia del COVID-19, según ha destacado el consejero de Sanidad
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado dos propuestas de resolución, de PSOE y Ciudadanos (Cs), en las que se pide instar al Gobierno regional a reforzar la atención primaria como primer canal de detección de futuras nuevas enfermedades y a crear reservas estratégicas de material sanitario básico, fomentando que la producción sea en el territorio nacional y regional.
Ambas iniciativas han salido adelante este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico con el voto a favor de los grupos de PSOE y Cs y la abstención del PP.
Además, las dos propuestas reclaman que los 640 millones de euros previstos para esta Legislatura en sanidad se inviertan en infraestructuras, así como dotar al sistema público regional del suficiente número de profesionales para atender de forma adecuada las necesidades.
Por el contrario, la iniciativa del Grupo Popular que demandaba un programa especifico para dar respuesta a la Atención Primaria, la realización de pruebas del COVID-19 para conocer el grado de inmunidad de los profesionales o un único protocolo de actuación en el caso de detectar un positivo en centros sociosanitarios, ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, pese a contar con el apoyo de Cs.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que la atención primaria «ha tenido, tiene y va a seguir teniendo un papel fundamental» y ha recordado que, al comienzo de la crisis, se reordenó la actividad asistencial para atender a los pacientes que presentaban síntomas o habían tenido contacto con alguna persona contagiada.
Ha señalado que en Castilla-La Mancha ningún centro ha cerrado durante la pandemia, salvo el de Tomelloso, de forma temporal y «como medida de precaución», y ha recordado que hasta el 31 de mayo en este nivel asistencial se ha hecho seguimiento a más de 81.000 personas.
El titular de Sanidad ha explicado que también ha habido pacientes no afectados por coronavirus que han tenido que ser atendidos y ha cifrado en más de 2,5 millones las consultas de medicina de familia entre marzo y mayo.
Igualmente, ha hecho hincapié en que desde el 2015 se ha ido incrementando el presupuesto destinado a Atención Primaria, hasta el 21,8 % del total, y ha remarcado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha crecido en la formación de especialistas, donde ha destacado un aumento del 57 % en las plazas de medicina familiar y comunitaria.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha admitido la necesidad de que los servicios públicos sean «reforzados» para garantizar la asistencia y ha asegurado que el PSOE lleva cinco años trabajando por recuperar un sistema sanitario que se encontró «mermado» a su llegada al Gobierno tras el mandato del PP.
En este punto, ha resaltado la puesta en marcha de un plan de estabilización gracias al cual, ha dicho, se ha reducido en más de un 60 % la eventualidad.
A su vez, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha afirmado que, con la crisis del coronavirus, la Atención Primaria «va a ser y está siendo ya vital» y ha planteado varias medidas organizativas y dirigidas a la prevención, a los pacientes, a los profesionales y a los equipos de atención urbanos y rurales.
Entre ellas ha planteado realizar evaluaciones de riesgo y determinar la situación serológica de los trabajadores, dotar a este nivel asistencial de los recursos humanos suficientes o disminuir la burocracia, todo ello con «altura de miras y dotación económica», ha apuntado.
Además, la parlamentaria de Cs Úrsula López ha subrayado que el coronavirus ha golpeado «antes y mucho más fuerte» a los profesionales de los centros de salud que, como ha recordado, no han cerrado durante la pandemia, sino que, por el contrario, no han tenido «respiro» y han seguido atendiendo a los pacientes y conteniendo la situación para no saturar los hospitales.
López ha propuesto una «reformulación» del sistema, del que ha dicho que siempre se ha enfocado en la atención hospitalaria, mientras que la primaria ha sido «la gran olvidada», y ha abogado por aumentar el presupuesto para este nivel asistencial hasta el 25 %, crear un catálogo unificado de pruebas, tratamientos y derivaciones, dotar de los recursos humanos necesarios a los centros de salud y crear programas específicos que eliminen la carga burocrática.
AYUDAS SOCIALES
En otro orden, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha las ayudas y prestaciones sociales se han duplicado y la ayuda a domicilio se ha incrementado en un 25 por ciento.
Así ha contestado Sánchez a la pregunta oral que le ha formulado en el pleno el diputado del PP Vicente Aroca, relativa a qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno regional para evitar la interrupción o la falta de pago de las ayudas de Emergencia Social y el ingreso mínimo de solidaridad, así como la paralización o recortes en los servicios de ayuda a domicilio para este ejercicio 2020.
La consejera ha explicado que, durante la pandemia, el ingreso mínimo de solidaridad se ha prorrogado «de forma automática» y se ha seguido pagando, al tiempo que ha avanzado que todos los solicitantes de esta subvención van a ser transferidos al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno de España.
En cuanto a las ayudas de emergencia, ha destacado que se han puesto en marcha unas «excepcionales», con una dotación económica de 14 millones de euros, a la vez que ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado 43,2 millones en financiación de la ayuda a domicilio.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, se ha interesado por las actuaciones llevadas a cabo para contener la situación de colapso en el Hospital de Albacete por el COVID-19, a lo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha respondido que se actuó en base al plan de contingencia, de manera que se dispusieron 233 camas más, se contrató a 1.035 profesionales que aún siguen, se atendió a más de 1.500 usuarios en las residencias y se triplicaron las camas de críticos.
Además, su compañero de partido, David Muñoz, ha preguntado las razones para no trasladar a pacientes leves y contagiados por COVID-19 asintomáticos al nuevo Hospital de Toledo y el titular de Sanidad ha insistido en que «no tiene nada que ver» la gestión sanitaria en cualquiera de los hospitales castellano-manchegos con la de un hospital de campaña.
Además, el parlamentario del PP Benjamín Prieto se ha interesado por conocer qué medidas va a poner en marcha el Ejecutivo autonómico en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa ‘Iberopinar’ para evitar que se destruya el 83 % de los puestos de trabajo.
En este punto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el Gobierno regional trabaja «sin descanso» para mantener «al máximo» todas las oportunidades laborales en la región.
Y sobre cuándo tiene previsto la Junta acometer el arreglo de la carretera Villanueva de los Infantes-Albaladejo, por el que ha preguntado la portavoz del grupo popular, Lola Merino, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha afirmado que la primera fase se va abordar este verano.