Fumar cigarrillos electrónicos podría incrementar el riesgo de transmisión del coronavirus, lo han advertido los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas.
Los peligros del binomio Covid-19 y tabaco
«Estamos alertando desde el inicio de la pandemia de los efectos del binomio COVID-19 y tabaco, tanto a nivel de transmisión como su repercusión sobre la salud pulmonar», destaca el jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, Mariano Provencio, alertando sobre los peligros de propagación del virus en declaraciones recogidas por el digital Niusdiario.es.
El riesgo de propagación del coronavirus es cinco veces mayor entre los fumadores de cigarrillos electrónicos / Pixabay
Un riesgo cinco veces mayor
Su alerta llega mediante un artículo publicado por la revista Journal of Adolescent Health donde se destaca que el diagnóstico por coronavirus fue cinco veces mayor entre los usuarios de estos dispositivos con edades comprendidas entre los 13 y 24 años.
Los expertos recomiendan endurecer las leyes antitabaco para rebajar el riesgo de contagio por coronavirus y las enfermedades asociadas al hábito de fumar / Pixio
Los expertos recomiendan endurecer las leyes
En el GECP creen que, a las puertas de unos meses determinantes para la pandemia, es el momento de endurecer las políticas antitabaco. «Es el momento de cercar su consumo, eliminándolo de los ámbitos públicos, protegiendo también a los no fumadores y evitando que los jóvenes se inicien en este hábito», señala en apuntes al mismo medio el secretario del Grupo y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.