El intenso calor del verano está en su punto álgido en España, con la segunda ola de calor de la temporada empujando las temperaturas a niveles históricos. Desde el lunes, se ha estado sintiendo un calor abrasador, con las temperaturas máximas alcanzando los 44 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que este martes, todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, están en alerta debido a las altas temperaturas que superarán los 40 grados en varias zonas del país.
Provincias bajo la máxima alerta
Granada, Zaragoza, Teruel y Albacete han sido clasificadas con alerta roja debido a las altas temperaturas que podrían llegar hasta los 43 grados Celsius. La alerta de riesgo por altas temperaturas estará activa desde la una de la tarde, con una expectativa de descenso de las temperaturas a partir de las ocho de la tarde.
Regiones en alerta naranja
Por otro lado, las áreas catalogadas con alerta naranja comprenden a Mallorca, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Se espera que en estos territorios las temperaturas superen los 40 grados en numerosos puntos.
Zonas bajo alerta amarilla
La alerta amarilla se ha emitido en Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, así como en Extremadura y la mayor parte de Castilla y León, donde se esperan temperaturas cercanas a los 37 grados.
Suspensión de polvo en el aire
Además del calor, la Aemet también ha alertado sobre la llegada de polvo en suspensión a las Islas Baleares y la península, producto de la masa de aire africano, que podría resultar en altas concentraciones en el aire. Aunque se espera que la presencia de polvo se retire el miércoles, aún afectará al extremo oriental de la península y las Islas Baleares.
¿El fin de la ola de calor está cerca?
En una nota de prensa, la Aemet ha anunciado que el jueves es cuando se espera que el calor más intenso comience a remitir en la mitad este de la península, así como en las Islas Baleares. Esto marcaría el final de este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur de la península y en las Islas Baleares.
El mercurio seguirá marcando máximas de hasta 40 grados el miércoles. Aemet ha emitido alertas naranja y amarilla por altas temperaturas en 10 comunidades autónomas, pero, por el momento, descarta emitir la alerta roja.