Este martes, una nueva propuesta busca animar a los espectadores mayores de 65 años a regresar a las salas de cine. Con el programa ‘Cine Sénior’, los cinéfilos mayores pueden disfrutar de su película favorita por tan solo 2 euros. Esta iniciativa está disponible en 420 establecimientos privados, que representan el 64.22% del total, y abarcan más de 3.000 pantallas de proyección repartidas por todo el país.
El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, explicó en junio que esta medida se dirige específicamente a los espectadores de 65 años en adelante, un grupo que se ha mostrado renuente a regresar a las salas de cine tras el brote de la pandemia del Covid-19. Con un presupuesto de 10 millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado 2023, este programa espera impulsar la asistencia a las salas de cine.
Un día a la semana, cine asequible para los mayores
Los martes, o cualquier otro día seleccionado por las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran los martes, los cinéfilos de 65 años o más pueden acceder a las salas de cine por solo 2 euros. Las entradas solo se podrán adquirir en las taquillas de las salas, previa identificación y confirmación de la edad del espectador.
Dirigido a los mayores de 65 años
Iceta resalta que la medida se centra en las personas mayores de 65 años. Según los datos, un 49% de los jóvenes de entre 20 y 24 años han visitado una sala de cine en 2021 y 2022, en comparación con tan solo el 6% de los mayores de 65 años. Este dato es relevante si consideramos que, antes de 2020, este grupo de edad representaba una “parte esencial” de la asistencia a las salas de cine.
Recuperación lenta del sector cinematográfico
Según el ministro, las salas de cine son el sector que más se está demorando en recuperarse tras la pandemia. A pesar de algunos repuntes en 2022, el sector todavía experimenta un déficit de aproximadamente el 40% en comparación con la asistencia promedio de los años 2017 a 2019. Este programa, por tanto, se presenta como un gran impulso para recuperar a ese público esencial y reactivar la industria cinematográfica.