La primera sesión de la legislatura de la Corporación Municipal, presidida por Miguel Ángel Ruiz, ha culminado en la designación pública de 594 individuos que participarán en las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio en Puertollano.
Selección de Ciudadanos por Sorteo
Este proceso de designación ha sido ejecutado de forma aleatoria a través del sistema informático IDA-CELEC del INE. En cuestión de segundos, se han seleccionado a los miembros de las 66 mesas electorales distribuidas en 37 secciones, de entre 27.811 personas (menores de 70 años) que forman parte del censo electoral de 36.470.
Distribución de las Mesas Electorales
Por cada una de las 66 mesas electorales, ubicadas en 22 colegios electorales, se han designado nueve personas, que se dividirán en un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno de ellos.
Oportunidad de Presentar Alegaciones
Una vez remitido el listado a la Junta Electoral de Zona de Puertollano, las personas designadas recibirán una citación y dispondrán de siete días para presentar alegaciones a su nombramiento. Como novedad, la Junta Electoral Central permitirá alegar como excusa haber contratado viajes vacacionales, ya sean familiares o individuales, con anterioridad a la fecha de convocatoria de las elecciones.
Detalles del Sorteo Público
El presidente y los vocales de cada mesa son seleccionados por sorteo público entre todas las personas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que puedan leer y escribir, y sean menores de setenta años. Aquellos mayores de sesenta y cinco años pueden renunciar en el plazo de siete días. Los presidentes deben tener al menos el título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.