El Gobierno lanza una última oferta a la patronal con Ertes para hostelería y comercio

1 72
1 72

El comité ejecutivo de CEOE se encuentra reunido para dirimir su decisión sobre la oferta del Gobierno para los Ertes, en la que, a última hora, el Ejecutivo incluye en los sectores afectados por fuerza mayor a las ramas del comercio y hostelería para recabar el apoyo de las organizaciones empresariales.

Las patronales endurecieron su posición en los últimos días, con una negativa en redondo a aceptar unos Ertes que dejaran fuera a sectores vinculados al turismo, como comercio y hostelería, entre otros, y luchó por una solución que no desprotegiera a empresas vapuleadas por la pandemia por un mero criterio clasificatorio basado en el CNAE, lo que permite ayudar a la empresa que lo necesita, sea del sector que sea.

En la oferta de última hora del Gobierno, también se incluyen mejores exoneraciones de cotización para el empresario, descendientes gradualmente mes a mes, del 100% en octubre, 90% en noviembre, así hasta el 60% en enero.

Así, el último texto puede concitar el apoyo de la patronal. En este sentido se pronuciaba a primera hora de esta mañana el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista radiofónica al confiar en un acuerdo «a última hora» sobre los Ertes.

La letra pequeña

De todas formas, la oferta del Gobierno que mejora la anterior propuesta tiene letra pequeña y sí deja fuera a sectores de algunos tipos de Erte. La situación es que cualquier empresa que tenga en vigor un Erte de fuerza mayor podrá extenderlo hasta enero de 2021 y ampliarlo a más trabajadores. 

La empresa que no tenga un Erte activo, tendrá que solicitar un Erte de rebrote, sólo aplicable a compañías con limitaciones de actividad o que estén cerradas debido a decisiones de confinamiento derivadas del coronavirus.

Aparte de estas dos figuras, se disponen unos Ertes por sectores, con un 85% de exoneración y basados en la CNAE en los que no se incluye a comercio y hostelería.