El informe del BdE señala un impacto significativo en el mercado inmobiliario debido al cambio en la financiación bancaria.
El Banco de España (BdE) ha presentado su primera proyección acerca del impacto de la subida de los tipos de interés en el mercado inmobiliario. Según esta estimación, realizada por el investigador del BdE, Lucio San Juan, los precios de la vivienda podrían caer más de un 6% en los próximos dos años, debido al cambio en la financiación bancaria que viene sucediendo desde finales de 2021.
Parcial transmisión de los tipos al mercado
Según el informe «El desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, y su relación con los precios», hasta ahora, solo una parte del aumento de los tipos de interés ha sido trasladada al mercado. San Juan afirma que «la transmisión plena del primero [el repunte del euríbor] al segundo [el aumento del tipo hipotecario] se traduciría en un impacto mediano sobre el precio de la vivienda de algo más del 6% en dos años».
Efecto en visados de obra nueva y compraventas de vivienda
El informe del BdE también refleja que el cambio de ciclo ha llevado a una disminución del 11% en los visados de obra nueva y de más del 3% en las compraventas de vivienda. En cuanto a los precios de la vivienda, el impacto todavía está por debajo del 2%.
Factores mitigadores y la influencia del comprador extranjero
Por otra parte, el estudio destaca la insuficiencia de oferta en ciertos mercados como un «factor mitigador» del impacto de los tipos de interés. También señala el creciente peso del comprador extranjero en España: en 2022, las compraventas extranjeras superaron en un 40% la cifra registrada en 2019, ejerciendo una presión al alza en los precios, especialmente en regiones con una alta cuota de transacciones foráneas, como Baleares, Valencia, Alicante o la Costa del Sol.
Además, el estudio de San Juan recuerda que hasta el momento no se ha trasladado completamente el aumento de los costes de construcción a los precios de la vivienda, y estos costes apenas han disminuido, particularmente en lo que respecta a los costes de los materiales de construcción.