Hospital Santa Bárbara, Puertollano, resonancia magnética cardiaca, estudio de perfusión miocárdica en estrés, cartera de servicios
Hospital Santa Bárbara, Puertollano, resonancia magnética cardiaca, estudio de perfusión miocárdica en estrés, cartera de servicios

El Hospital se convierte en el primer centro de la provincia de Ciudad Real en incluir el estudio de perfusión miocárdica en estrés a su cartera de servicios

El servicio de Cardiología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en colaboración con el servicio de Radiología, ha fortalecido su cartera de servicios al añadir el estudio de perfusión miocárdica en estrés utilizando la resonancia magnética cardiaca (cardio-RM).

La cardio-RM ha demostrado su utilidad en una amplia gama de escenarios clínicos, principalmente para el estudio del dolor torácico en pacientes con enfermedad coronaria establecida o no diagnosticada, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La cardio-RM de estrés farmacológico y su utilidad

Esta técnica de diagnóstico se basa en la inducción de isquemia miocárdica mediante el uso de medicamentos vasodilatadores, permitiendo visualizar en las imágenes obtenidas alteraciones en la perfusión, conocidas como los cambios más tempranos en la cascada de la isquemia miocárdica, principio en el que se fundamenta la capacidad diagnóstica de la prueba.

Una de las principales ventajas de este sistema frente a otros tipos de estudios de estrés es que proporciona un estudio global y estructural del corazón. Esta técnica complementa a la cardio-RM que se ha estado realizando en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano durante los últimos tres años, con más de 150 pruebas anuales.

La prueba diagnóstica está destinada a pacientes con probabilidad intermedia-alta de enfermedad coronaria y a aquellos a quienes, debido a sus características, no se pueden realizar otras pruebas cardiológicas o quienes requieren el estudio de otras causas responsables de su alteración cardíaca estructural. La prueba es indicada por los facultativos de Cardiología, ya que los pacientes necesitan ser estudiados previamente para su adecuada indicación.

El Hospital Santa Bárbara, pionero en la provincia de Ciudad Real

Con la inclusión de esta técnica, el Hospital Santa Bárbara se convierte en el primer centro de la provincia de Ciudad Real, y uno de los pocos a nivel nacional, que incorpora esta prueba a su cartera de servicios, evitando así el desplazamiento de estos pacientes a otras áreas de salud para completar su estudio y mejorando la eficiencia diagnóstica del área de Puertollano.

La resonancia magnética cardiaca con estrés amplía la gama de pruebas que ofrece el área de Cardiología, sumándose a las ya existentes: ergometría convencional, ergoespirometría, ecocardiografía de ejercicio y ecocardiografía de estrés farmacológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí