La pandemia del coronavirus ha cogido fuerza en los últimos días en Andalucía. No sólo crece la curva de los contagios (el lunes 14 de septiembre se registraron 1.038 casos confirmados por la prueba PCR), sino también sus efectos letales. En las últimas 24 horas, la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado 22 fallecidos, el peor dato desde el 1 de mayo (31 decesos), cuando los españoles estaban confinados y estaban prohibidos los desplazamientos fuera de la provincia. Es la cifra más alta durante la segunda oleada de la pandemia, que coincide con el regreso de los alumnos a las aulas. Las provincias de Málaga y Sevilla, con nueve muertes cada una, encabezan esta funesta estadística, a las que se suman dos defunciones en Córdoba y una en Cádiz y Almería.
La curva de infectados tampoco decae. Tras tres jornadas a la baja, se han anotado 1.038 contagios. La cifra más alta desde el inicio de la pandemia se alcanzó el viernes, con 1.242 positivos.
20 ingresados en UCI
Málaga es la provincia que concentra más casos en las últimas 24 horas, con 298, seguida de Sevilla con 202, Córdoba con 147 y Almería con 125. El resto registra cifras por debajo del centenar, con 90 en Jaén, 87 en Córdoba, 71 en Granada y 18 en Huelva. En los últimos siete días se han diagnosticado 5.026 casos positivos de PCR, con 355 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 46 fallecidos en toda Andalucía.
La pandemia también ha empezado a impactar en los centros sanitarios, donde los ingresos se acercan al millar. Los hospitales andaluces alcanzaron ayer los 938 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 70 más en 24 horas y 188 más que hace una semana, de los que 120 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Las residencias de mayores son el punto más vulnerable de la pandemia. Hay 109 geriátricos con casos confirmados de coronavirus, con 672 internos contagiados, 95 con síntoma de sospecha y 508 en aislamiento preventivo, según los datos de la Consejería de Salud.
En la última jornada se han registrado dos muertes más en una residencia de Mairena del Aljarafe, donde se suman seis fallecidos y 67 contagiados, de ellos 54 residentes y 13 trabajadores, explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.
En el último día han aparecido dos nuevos brotes, uno en Fuerte del Rey (Jaén), con 19 casos, y otro en Guaro (Málaga), con 36 contagiados. Bendodo destacó que el 90,1 por ciento del total de 1.107 residencias andaluzas están «libres de coronavirus»./A. R. Vega