Aunque las cifras del turismo exterior parece que van a ser mejores de lo esperado, los países se están esforzando por retener al turista nacional. Francia y Reino Unido ya han anunciado incentivos para quienes veraneen en sus territorios. Pero, sin duda, Italia es el que más fuerte apuesta por el turista nacional.
Italia ha recurrido a la nostalgia con distintos carteles creados a mediados de siglo y el lema ‘Viaggio in Italia‘. Así quiere tocar el corazón de los italianos, con estos carteles retro que animan a disfrutar del turismo tranquilo de antaño y con algo menos sentimental y más práctico: bonos de hasta 500 euros para las rentas de menos de 40.000 euros anuales.
Otra opción cien por cien segura son los viajes virtuales, bastan unas gafas de realidad virtual y un móvil para darnos un paseo por los senderos del parque natural de Zion, en Utah. También podemos subir al Everest… aunque por muy real que sea la sensación, nunca será lo mismo. En estos tiempos tecnología y turismo están especialmente unidos, se apuesta por los hologramas y los trajes hápticos con sensores que nos hacen sentir el frío del destino o el calor, entre otras sensaciones.
Doce jirafas en un hotel de Nairobi
Para quien no quiera tener contacto prácticamente con nadie, también está esta opción: un hotel en los Alpes, sin techo ni paredes, sólo una cama de matrimonio a 1.200 metros de altitud, con un granjero mayordomo que sube la comida. La experiencia cuesta 270 euros al día.
Y otra opción exótica que reabre es el emblemático hotel de Nairobi donde sus clientes, más allá de Mick Jagger o Marlon Brando, que han pasado por allí, son 12 jirafas residentes con las que compartiremos estancia. Los destinos buscan recuperar el turismo demostrando sobre todo, que son seguros.