La F1 busca integrar una carrera con parrilla invertida para la clasificación

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La F1 busca integrar una carrera con parrilla invertida para la clasificación

Con la posibilidad de dobles carreras en un mismo circuito, la F1 plantea diversas ideas de modificación en el formato del fin de semana. Una de estas propuestas es una carrera corta con parrilla inversa en la clasificación y esto ya fue planteado a los equipos…

Ante esta temporada cambiante y aún sin un calendario definido, se habla de diversas posibilidades para el formato de cada fin de semana, uno de estos es el implementar un diferente sistema de clasificación para los circuitos que albergarán una doble carrera.

En años anteriores, ya se había planteado la idea de realizar una clasificación mediante una carrera corta con parrilla a la inversa, aunque este plan no había prosperado, debido a que no fue aprobado por los equipos anteriormente. Sin embargo, las circunstancias actuales vuelven a traer este tema, con la posibilidad de ser incluido para esta temporada.

Según informa el medio The Race, en la reunión virtual entre Liberty Media, la FIA y los equipos de este viernes, Liberty trajo a la mesa la propuesta de que para los circuitos que realizarán evento por dos fines de semana, se realice una carrera corta clasificatoria para determinar la parrilla de salida del domingo, lo cual podría llevarse acabo en el circuito del Red Bull RingSilverstone y los países en los cuales se encuentren en planes para tener una doble fecha en el calendario.

Este plan se ha considerado, con el objetivo de hacer más atractiva una doble carrera en un mismo circuito.

2 formas de clasificación

Se propone que un fin de semana, la clasificación se lleve de la misma forma en que actualmente se ha manejado y para el otro fin de semana, realizarse con esta modalidad:

La parrilla de salida para la carrera corta clasificatoria del sábado, iría en sentido inverso al orden en el campeonato y los resultados de esta carrera, serían el orden de la parrilla para el domingo.  

Un factor que lo haría atractivo, es considerar que los pilotos con los autos más rápidos, iniciarían al final y  tendrían que llegar al frente lo más pronto posible, para lograr clasificar en la mejor posición para el día siguiente.

Se busca que con esta modalidad, las dos carreras que se lleven a cabo en un mismo lugar sean mas interesantes y que también puedan ser diferentes en circunstancias y resultados,  además de que le permitiría a la gente de F1 obtener los datos para evaluar si este sistema de clasificación valdría la pena integrarlo en un futuro.

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Aunque aún falta la confirmación oficial del calendario, ya se hablaba de un muy probable inicio de temporada en el Red Bull Ring, a puerta cerrada para el 5 y 12 de Julio, por lo que prácticamente se podría llevar acabo el sistema regular y el sistema de prueba de clasificación de forma inmediata.

Aunque este plan tiene el apoyo de la F1 para integrarlo en las regulaciones deportivas, recordemos la «Cláusula de Salvaguarda» impuesta por la FIA recientemente al sistema de votación y de acuerdo a este sistema, al no ser considerado algo de tipo urgente o que comprometa el Campeonato, requiere el voto unánime de los 10 equipos para que pueda ser aprobado por el Consejo Mundial del Motor Sport.

El día viernes, se realizó una votación no formal de forma preliminar y de momento uno de los equipos no estuvo de acuerdo con esta idea…Mercedes, así como publica Autosport.

Recordando que anteriormente, el equipo ya se había opuesto a este sistema y Toto Wolff comentó en ese momento que se negaron debido a que consideraban importante preservar el ADN de la Fórmula 1 y en ese momento declaró:

«He votado en contra porque, por ejemplo, cuando se trata de la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos, no estás haciendo que Usain Bolt salga cinco metros por detrás sólo para que sea un final emocionante»

Sin embargo, la FIA presentó varios formatos para las carreras, los cuales fueron enviados a los equipos, ellos acordaron analizar las ideas y se realizará una votación formal la próxima semana.

La votación definitiva y aprobación tendría que realizarse lo más pronto posible, para que la FIA integre estas nuevas regulaciones y los detalles respecto a este sistema de clasificación, así como eventualidades que pudieran presentanse, considerando que es poco el tiempo que se tiene para realizar múltiples cambios para un inicio de la temporada.