CLM: El 1 de septiembre funcionará el Centro de Atención a Usuarios creado por la Junta para gestionar la logística e incidencias de los 57.000 dispositivos electrónicos adquiridos para centros educativos

Ordenadores portátiles que el CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela ha entregado a sus alumnos 949x712 1
Ordenadores portátiles que el CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela ha entregado a sus alumnos 949x712 1

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha desde el próximo 1 de septiembre un Centro de Atención a Usuarios de Centros Educativos (CAU-Edu), que contará con ochos profesionales encargados de coordinar la entrega y puesta en marcha de los 57.000 dispositivos electrónicos adquiridos para la digitalización de los centros educativos de la región y la posterior resolución de consultas, peticiones e incidencias sobre los mismos que se produzcan a lo largo del curso escolar 2020-2021, como detalla el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El CAU-Edu, que ha sido adjudicado por un importe de cerca de 290.000 euros, susceptibles de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ubicará en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), y ha supuesto la contratación de ocho profesionales con perfil digital.

La implantación del Centro de Atención a Usuarios de Centros Educativos está contemplada en uno de los lotes del contrato por el que la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha adquirido 57.000 dispositivos electrónicos para centros educativos y alumnado de la Comunidad Autónoma, tal como anunció esta misma semana el presidente regional, Emiliano García-Page.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión extraordinaria celebrada el viernes, dio el visto bueno al gasto de 15,8 millones de euros a los que asciende este contrato y que ha permitido la adquisición de 25.000 portátiles, 10.000 tabletas, 10.000 router, 10.000 tarjetas SIM y 2.000 cámaras web.

Con la creación del CAU-Edu la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, pretende, dado el gran número de dispositivos que se van a suministrar, la elevada cifra de centros educativos a los que se van a distribuir y el alto volumen de potenciales usuarios, gestionar de forma eficiente tanto la entrega como la puesta en marcha de la totalidad de estos dispositivos electrónicos y, además, que los usuarios de los centros educativos cuenten a lo largo de todo el curso escolar 2020-2021 con un servicio que les resuelva las cuestiones, peticiones o incidencias que les puedan surgir durante el uso de los mismos.

Por lo tanto, la implantación de este centro, además de cubrir las necesidades de los usuarios de equipamiento tecnológico en los centros educativos, que es su principal finalidad, refuerza el potencial del Centro Regional de Innovación Digital, un espacio que, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha para que, fruto de las sinergias de empresas multinacionales y castellano-manchegas, se impulsen proyectos vinculados a las nuevas tecnologías en la región.

Los profesionales del CAU-Edu, que prestarán servicio a los centros educativos de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas, se encargarán de coordinar la distribución y entrega de los dispositivos electrónicos adquiridos, gestionar los inventarios para auditorías FEDER o auditorías internas, atender las incidencias sobre la configuración del equipamiento suministrado, asesorar desde un punto de vista técnico, resolver consultas e incidencias y supervisar el equipamiento suministrado a los centros educativos cuando finalice el curso escolar.

Para la gestión de la demanda, peticiones de servicio o comunicación de incidencias el CAU-Edu habilitará un ‘portal de autoservicio’, en el que el usuario podrá registrar sus incidencias o solicitudes sin que sea necesaria la intervención de ningún operador, así como hacer un seguimiento de las mismas.

Además, también se pondrá a disposición de los usuarios una ‘base de conocimientos’, donde encontrarán soluciones predefinidas, que les permitirán resolver por sí mismos incidentes frecuentes o sencillos.