Sólo en un día sanaron 146 pacientes y se realizaron más de 5.059 pruebas, una cifra récord. Los casos activos también siguen en ascenso, hasta 3.294, mientras las muertes ya son 639
La pandemia de coronavirus sigue causando disgustos en Galicia, que en las últimas horas contabilizó tres personas más que perdieron la vida. Se trata de una mujer de 85 años que estaba ingresada en A Coruña, de un hombre de 71 años que permanecía hospitalizado en Ourense y de una anciana de 83 años en el HULA (Lugo que procedía de la residencia de O Incieo, donde se registró un numeroso brote en los últimos días. Los tres, informa Sanidade, tenían patologías previas y con ellos el número de muertos con covid–19 se eleva en la comunidad a 639.
Así mismo, la última actualización de datos muestra que los casos activos aumentan en 155, hasta situarse en 3.294, tras incrementarse en todas las áreas sanitarias. Del total de pacientes positivos, también suben los que están en uci –pasan de 12 a 15– y en unidades de hospitalización convencional –de 100 a 112–, así como en seguimiento domiciliario –aumentan en 140, al saltar de los 3.027 del viernes a 3.167
De los 3.294 activos, 1.376 corresponden al área de A Coruña y Cee (25 más que el viernes); 604 a la de Lugo (57 más); 473 a la de Santiago (23 más); 209 a la de Vigo (20 más); 205 a la de Pontevedra y O Salnés (18 más); 300 a la de Ourense (8 más); y 127 a la de Ferrol (4 más).
Por destacar algún indicio esperanzador, desde el inicio de la pandemia se curaron en Galicia 12.438 personas, llamando la atención que tras muchas semanas se vuelve a superar la barrera de los cien diarios. Concretamente en las últimas 24 horas sanaron 146 pacientes. El número de PCR realizadas también bate récords superando las 5.000 diarias (ayer fueron 5.059 mientras que el día anterior se habían practicado 4.891). Desde el inicio de la epidemia el total asciende a 327.257.
En cuanto a la situación en las residencias en Galicia, los mayores que usan estos centros infectados con covid-19 subieron ayer a 101, dos más, y los trabajadores contagiados en centros geriátricos y para dependientes se incrementaron hasta 47, tres más, de acuerdo con los datos facilitados por las consellerías de Sanidade y de Política Social.
En el último parte, con cifras recogidas a última hora de la noche del viernes, se incluyen dos nuevos contagios entre los usuarios de la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña) –el total se eleva a 13– y otro en la de Lalín (Pontevedra) –son dos en total–, en la que dieron positivo también dos trabajadores y ya son cuatro los empleados afectados.
Por su parte, baja en uno el número de mayores infectados en la residencia de O Incio (Lugo), uno de cuyos usuarios falleció el viernes . El total se situaba ayer en 86 afectados entre los usuarios y se mantiene en 26 entre los trabajadores.
Estos son los tres únicos centros geriátricos en los que constan contagios de coronavirus entre los mayores, pero hay una decena que registran casos entre el personal.
Así, a los 26 de O Incio y los cuatro de Lalín, se suman cinco contagiados en Orpea en Culleredo; dos en la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); y uno en cada una de las siguientes residencias: la DomusVi de Monforte (Lugo); la de Paradela (Lugo); la de San Bartolomeu, en Xove (Lugo); la de Barra de Miño, en Coles (Ourense); la de Volta do Castro, en Santiago; la de Os Tercios, en Touro (A Coruña); y la de Nosa Señora do Socorro en Arnoia (Ourense).
Al listado se unió ayer el positivo de una persona que trabaja en la residencia de Vilar de Barrio (Ourense), en la que hasta el momento no constaban casos. Por otra parte, siguen figurando dos casos de centros de atención a personas con dependencia en Ourense y A Estrada.