Begoña Villacís quiere que Ciudadanos sume con el PP. La vicealcaldesa de Madrid ha propuesto a la cúpula del partido de centro que los candidatos de Ciudadanos tengan libertad para ir en coalición con otros partidos en las próximas elecciones municipales. Es decir, que se dé vía libre para presentar listas conjuntas entre CS y el Partido Popular. La vicealcaldesa ha defendido esta opinión en un vídeo que ha subido a su red de Instagram
Es una idea que Villacís ya defendió también en entrevista con Vozpópuli: «Patricia Guasp -portavoz nacional de CS- tiene sensibilidad autonómica, y se nota. Por eso el partido va a dar autonomía a los territorios para que construyan sus pactos. En Cataluña, un ‘Cataluña Suma‘ con el PP habría cambiado el resultado en las urnas. Lo hemos ofrecido en el País Vasco, se ha producido en Navarra… hay que elegir los sitios donde sea deseable».
La vicealcaldesa defiende «el proyecto liberal» por encima de las siglas. «El proyecto liberal es más importante que nunca por una esencial razón: es el único que garantiza que los polos políticos no se van a apoderar de España. Hay dos objetivos fundamentales ahora. Uno es frenar la deriva del populismo, lo tenemos con Sánchez en las instituciones, y hay que evitarle el populismo a España en general. De cualquier signo, porque estamos viendo lo que pasa en Castilla y en Madrid. No puedo aceptar que Madrid sea gobernado por José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith», explicaba.
Villacís cree que en estos momentos lo más inteligente para CS es permitir coaliciones con el PP allá donde sea necesario. Emular un ‘Navarra Suma’, pero en otros territorios.
Descarta un ‘Madrid Suma’ con Almeida
Sobre la posibilidad de acudir en coalición con José Luis Martínez-Almeida para las elecciones municipales de Madrid, Villacís dejó claro en este periódico que esa propuesta «ahora mismo no está sobre la mesa». Confía en poder alcanzar la Vicealcaldía con la marca Ciudadanos: «En todas las encuestas, Ciudadanos entra en el Ayuntamiento y es decisivo. El trabajo de un partido liberal es evitar que esta ciudad sea gobernada por Almeida y Ortega Smith. He sufrido al señor Ortega Smith durante tres años en los que ha sido un completo obstáculo. El populismo no es una forma de hacer política, porque la política se hace con presupuestos y normas urbanísticas que nos han boicoteado y que iban a cambiar radicalmente el sistema de conceder licencias en esta ciudad para agilizarlo. En política hay que gestionar, esto no va de darse zascas«.