Miles de motorista han tomado las calles del centro de Valladolid con motivo del tradicional desfile de bandera que ha arrancado este mediodía desde la zona de acampada de la antigua hípica vallisoletana y que ha culminado en el centro de la capital, uno de los actos centrales de la concentración motera Pingüinos 2023 que supera los 40.000 inscritos en esta edición.
Un hito en el mundo de las dos ruedas en el que los moteros se funden entre cazadoras de cuero, motos clásicas como Harley Davidson o Triumph con triciclos de gran tamaño, Vespas con sidecar o motos de competición en un ambiente festivo, en el que el ruido de los motores ha rugido durante más de una hora por las calles de la capital del Pisuerga.
Un goteo de motoristas que se ha convertido en un torrente cuando el alcalde de Valladolid, Óscar Puente: la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han dado la bienvenida a los miles de aficionados a las dos ruedas 45 minutos después del inicio de la marcha.
El regidor vallisoletano ha señalado que esta concentración ya se ha convertido «en el paisaje del mes de enero en Valladolid» y valorado la vuelta a la normalidad tras el parón de la pandemia de la covid-19 y los momentos en los que este evento del motor «estuvo en riesgo».
Puente ha incidido en que Valladolid se vive Pingüinos «a tope» como «como ninguna otra ciudad en enero» pese a no tener cerca ningún circuito y ha afirmado que esta edición ha tenido «el mejor jueves de su historia», con una campa llena de gente, tiendas y puestos.
Las motos no han dejado de pasar mientras tenía lugar el espectáculo de exhibición MX Free-Style a cargo de los pilotos Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom ante cientos de aficionados que observaban las piruetas en los alrededores del Campo Grande, el principal parque del centro de Valladolid.
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, también felicitado a los organizadores, el club Turismoto, por conseguir «año tras año, lograr convertir a Valladolid en la capital de las motos y ser la mayor concentración motera de invierno de Europa”, así como ha destacado que Pingüinos no solo destaca por su número de inscritos sino por su buen ambiente.
En declaraciones desde el puesto de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la antigua hípica, Barcones también ha incidido en el despliegue de más de 300 efectivos entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, personal del Centro de Gestión de Tráfico y AEMET para garantizar la seguridad de participantes.
Por su parte, el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha afirmado que se «han superado las cifras del año pasado y estamos pasando los 40.000» y lo ha ejemplificado con la excursión que se celebró a ayer en el municipio vallisoletano de Mojados, que en la edición anterior tardó 40 minutos en pasar toda la comitiva y que este año «han sido una hora y veinte».
Previsores
Los visitantes más madrugadores han llegado en torno a las 11.00 horas para coger sitio, como Alfredo que buscaba el mejor sitio para colocarse con su nieto, al igual que algunos motoristas que han aparcado sus triciclos y motos en las inmediaciones del centro de la ciudad.
Media hora después, las motos ya ‘quemaban rueda’ en cerca de las canchas de baloncesto de campo y anunciaban el ruido de los motores de explosión – y alguno eléctrico – en una cita que sirve de punto de encuentro para los aficionados al motor de todos los puntos del país.
Este ha sido el caso de Antonio y Elisa, dos motoristas de Dos Hermanas (Sevilla), que acuden a esta concentración por cuarta y segunda vez, respectivamente, atraídos por «el compañerismo, el ambiente, la música y, en general, todo lo que acompaña al mundo de la moto».
La gran cita invernal de las motos continúa esta tarde con el desfile de antorchas en memoria de los motoristas fallecidos en las carreteras y concluirá mañana, 15 de enero, con la entrega de premios y diplomas a los participantes que se hayan inscrito en el fin de semana.