PALENCIA: En busca de las mejores patatas bravas de España (y del mundo)

Bravas Palencia
Bravas Palencia

¿Cuáles son las mejores patatas bravas de Madrid? ¿Y de Barcelona? ¿Y de cualquier otra ciudad o pueblo del país? Es más, ¿cuáles son las mejores de España?

Una pregunta -muchas en realidad- realmente complicada porque, más allá de los clásicos regionalismos gastronómicos que nos hacen pensar que las del bar de nuestro barrio son las mejores del mundo, pocas tapas admiten tantas variaciones y tan diferentes entre un lugar y el otro.

Así que nos parece de lo más valiente la idea del I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Palencia y que se ha propuesto encontrar las mejores bravas del mundo.

Según leemos en las bases oficiales, pueden participar bares y restaurantes -el periodo para inscribirse está abierto hasta el 15 de septiembre-, que deberán presentar y elaborar su versión de las bravas en formato de tapa, es decir, menos de media ración. Los 12 finalistas se enfrentarán el 5 de octubre, y de allí saldrán las elegidas como mejores bravas del universo.

Una idea impulsada por Javier San Segundo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y Gastropalencia.

Y para quienes siempre desconfíen un poco de este tipo de concursos gastronómicos, un dato que debería tranquilizar a los amantes de las patatas bravas: Edu González, creador de Bravas Barcelona y posiblemente el mayor experto del país en la materia, forma parte del jurado de Una de bravas.

Y tú, ¿las prefieres con patatas cocidas o fritas? ¿De las clásicas o de las de estilo Sergi Arola que hace unos años estaban en todos los sitios con ciertas ínfulas? ¿Picantes o suaves? ¿Con poca salsa o que cubran bien las patatas?