Navidad en Ucrania tras 182 días de Guerra

navidad ucrania
navidad ucrania

Hacemos balance de diez meses de guerra con nuestra enviada especial a Ucrania. Con el paso de los meses y con la llegada del invierno la situación se ha deteriorado enormemente por los ataques rusos a la infraestructura energética. Pese a todo, los ucranianos tratan de recuperar pequeños gestos de normalidad

Con nuestra enviada especial a Ucrania, Catalina Gómez

Se cumplen diez meses de la guerra en Ucrania. RFI hace balance de este tiempo con nuestra enviada especial a Ucrania, Catalina Gómez que nos cuenta en detalle cómo se disponen a vivir los ucranianos la Navidad en este contexto bélico que se prolonga en el tiempo. Se celebra por partes estas fechas en el país ya que la mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde, en muchos casos. Pese a todo, los ucranianos tratan de recuperar pequeños gestos de normalidad mientras el conflicto se enquista en el tiempo y confían, como nos cuenta nuestra enviada especial, que el apoyo renovado de EE.UU. u al llegada de nuevas armas pueda aumentar la presión sobre las tropas rusas.

 

RFI: ¿Cómo es la situación diez meses después del inicio de la guerra?

Catalina Gómez: Con el paso de los meses y sobre todo, con la llegada del invierno, la situación se ha deteriorado enormemente por los ataques rusos a la infraestructura energética y ya no sólo a las ciudades del frente sino también a otras del resto. Es siempre formidable ver esa capacidad de lucha de los ucranianos que viven en condiciones tremendamente difíciles y pese a ello, sigue calando la idea de que si negocian ahora es darle una oportunidad a las tropas rusas de reagruparse y poder volver con un nuevo ataque.