El uso de esta herramienta digital permitirá un seguimiento con absoluta confidencialidad de los datos de las personas que están accediendo al interior de los locales.
La nueva aplicación móvil (app) ‘Ocio Responsable’ será obligatoria en los locales de ocio nocturno de Castilla-La Mancha a partir del próximo martes 18 de agosto, tras la publicación un día antes del decreto aprobado esta semana por el Gobierno regional que regula el ocio nocturno.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este jueves la aplicación móvil en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, y por el director general de Salud Pública, Juan José Camacho.
Martínez Guijarro ha pedido a toda la ciudadanía, en especial a los jóvenes que son a los que está dirigida de manera más particular esta nueva herramienta, que disfruten del tiempo de ocio «con la máxima responsabilidad» y faciliten la labor tanto a los profesionales de la hostelería como a los de salud pública en el control de la pandemia.
El objetivo, ha subrayado, es que si se detecta un caso relacionado con el ocio nocturno se pueda «de manera casi inmediata» saber quiénes se han relacionado con ese positivo y poder facilitar así la labor de los rastreadores.
Para ello, el vicepresidente regional ha pedido a todos los ciudadanos -también a los que se encuentran de vacaciones o por otros motivos en la región- que se descarguen el ‘código QR’ que les permitirá acceder a los establecimientos de ocio nocturno y que lo enseñen a los responsables de los locales a su entrada.
En todo caso, ha hecho hincapié en que la gestión de los datos corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha y que los hosteleros se limitan a hacer la lectura del código, desde la plataforma que previamente tienen que descargarse, pero no acceden a ninguno de los datos que registrará el ciudadano para obtener el código.
Toda esta información será trasladada a través de una campaña de difusión que el Ejecutivo regional va a poner en marcha de manera paralela a la implementación de la aplicación, basada sobre todo en las redes sociales debido a que el destinatario fundamental es el público joven, así como en un envío masivo de SMS a todos los castellanomanchegos registrados en el sistema sanitario.
Además, Martínez Guijarro ha puesto esta nueva aplicación móvil a disposición de cualquier administración del país que esté interesada en implantarla e incluso ha mostrado disposición a perfeccionarla en el caso de que fuera necesario, porque «en esta pelea contra la COVID-19 no hay fronteras», ha remarcado.
Por su parte, el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha destacado que este instrumento contribuirá a apoyar a la autoridad sanitaria en un gestión «eficiente, precisa y ágil» de la pandemia, así como que cumple «escrupulosamente» con el reglamento general de protección de datos y la normativa de seguridad en la información.
Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de una aplicación «de fácil uso, flexible y muy utilizable para la ciudadanía y para los locales de ocio».
También el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha manifestado que esta aplicación facilitará la tarea de rastreo y control y para los hosteleros supondrá que ya no tendrán que ser los gestores de los datos que hasta ahora solicitan para tener un registro de las personas que entran en los locales.
De su lado, el vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez, que también ha asistido a la presentación de la app, ha manifestado que esta herramienta va a «facilitar y asegurar a la hostelería el día a día en el ocio nocturno».