ANDALUCIA: La Junta ultima más medidas para frenar el repunte del coronavirus

2 1
2 1

En una semana se han detectado 1.779 casos positivos en Andalucía y hay 115 brotes activos, al registrarse 8 nuevos focos en las últimas horas

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ultima nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus que, día a día, sigue extendiéndose en Andalucía a un ritmo de más de 200 nuevos contagios diarios. El número de brotes activos se eleva ya 115, tras registrarse ocho nuevos focos en las últimas 24 horas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, reiteró este martes, en una entrevista en Onda Cero, que la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma se encuentra «bajo control», pero entiende que «hay que seguir tomando medidas» para que continúe así.

La Junta, de hecho, mantiene un plan de autoevaluación y cada 15 días valora la situación de la crisis sanitaria en Andalucía. La próxima cita será el jueves 13 de agosto. Ese día «actualizamos las medidas» tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta «para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas» para que la situación «esté bajo control» como hasta ahora, según aclaró Bendodo.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, el consejero avanzó que en las plazas de toros habrá que mantener una distancia de un metro y medio entre los espectadores. Hasta ahora, se establecía un límite del 50% del aforo, que se reduciría sustancialmente si se hiciera efectiva la propuesta de la consejería de la Presidencia de exigir más separación entre los asistentes.

En cuanto al balance diario, la Consejería de Salud y Familias informó ayer de que 17.762 personas han dado positivo en Covid en las pruebas PCR desde que se declaró la pandemia, mientras que el número total de contagiados se eleva a 22.640 enfermos (detectados con pruebas PCR o de otro tipo). De ese total, actualmente están activos 4.435, ya que se han curado 16.748 personas y han fallecido 1.457 desde que comenzó la crisis sanitaria.

En las últimas 24 horas, se registraron 278 nuevos contagios y se curaron 130 personas. Como viene informando este diario, desde el pasado 6 de agosto se ha producido un repunte en los nuevos casos detectados a través de las pruebas PCR. Andalucía ha triplicado esta cifra, ya que a finales de junio se registraban un centenar de nuevos enfermos de coronavirus y actualmente rozan los 300. El 6 de agoto hubo 316 contagiados. Se trata de la mayor cifra diaria de nuevos casos al menos desde abril. De hecho, en los últimos siete días se han detectado 1.779 casos de coronavirus. Esa cifra representa casi un tercio del total de casos activos.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, detalla los casos confirmados por PCR en la última semana y los últimos 14 días por 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad inferior del ranking, con decimocuarta y decimotercera con menor incidencia. Andalucía tieneuna tasa de 35,76 por cada 100.000 habitantes -lejos del 94,60 nacional- y 1.785 en los últimos siete días con una tasa de 21,21 -inferior al 51,62 nacional-.

40.000 MULTAS

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, informó de que, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, se incoaron en la comunidad autónoma unos 40.000 expedientes sancionadores por incumplimientos durante el periodo en el que estuvo activo el estado de alarma.

En una entrevista con Europa Press, García dijo que han sido 39.313 expedientes con propuesta de sanción incoados, lo que refleja el «magnífico trabajo que han hecho los agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y por los agentes de la Guardia Civil», apuntó.

Ya se han notificado o están en proceso de ser notificados un total de 37.136 expedientes y se han pagado casi 3.000 sanciones. Además, de todos estos datos, destaca que solo se ha presentado un recurso en la provincia de Jaén.

La representante del Gobierno central en Andalucía hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar el virus. García señaló que las sanciones también son «ejemplarizantes» y agradecidas por quienes se han quedado confinados en sus casas siendo responsables.