Agosto suele ser un mes con un gran número de planes en nuestra agenda: viajes, quedadas con amigos que hace tiempo que no vemos, actividades con los niños… Sin embargo, también es un mes ideal para cuidar nuestra alimentación recetas saludables. Si estás de vacaciones puedes aprovechar tu tiempo libre para cocinar recetas más elaboradas e intentar seguir un menú semanal saludable.
Uno de los consejos más repetidos en los centros de dietética y nutrición es que prepares platos con fruta y verdura de temporada. Además de ayudar al medioambiente (la producción de estos alimentos implican un menor transporte y consumo energético), estas frutas y verduras tienen mucho más sabor y sus nutrientes llegan intactos al consumidor. Algunos de los alimentos que se encuentran en temporada y que puede convertirse en protagonistas de tu menú semanal saludable son:
Sandía. Es una de las frutas con mayor concentración de agua, algo imprescindible para los días en los que aprieta el calor. Sin embargo, no se reduce solo a eso, su gran proporción de licopenos te ayudarán a mantener a raya la hipertensión.
Berenjena. Además del gran número de vitaminas que aporta, las berenjenas son una fuente importante de minerales (contienen potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo). Es una hortaliza muy versátil que puede cocinarse en una salsa o rellenarse y calentarla en el horno.
Calabacín. Entre mediados de julio y agosto se cosechan los primeros calabacines. Esta fruta (aunque suele ser tratada como hortaliza) aporta muy pocas calorías pero tienen grandes concentraciones de vitamina C, folatos y vitamina A.
Frambuesa. Las frambuesas, grosellas, arándanos y moras maduran durante los meses de verano. Poseen muchos antioxidantes y son acompañantes perfectos en postres, desayunos y meriendas.
Ciruela. Las ciruelas poseen mucha fibra, hierro y flavonoides. Son muy sabrosas y pueden convertirse en tus aliadas este verano para conseguir una dieta equilibrada
Ahora que ya conoces alguna de las frutas y verduras que se encuentran de temporada, descubre cuál es nuestra recomendación para un menú saludable para la semana
Menú semanal saludable
Lunes
Desayuno: Ciruela, yogur y tostada de pan con aceite de oliva
Comida: Quinoa con huevos y verdura
Cena: Melón con jamón y macedonia de frutas
Martes
Desayuno: Sandía y tortitas de avena
Comida: Ensalada de garbanzos y mango
Cena: Tosta de queso fresco con nueces y sandía
Miércoles
Desayuno: Porridge de avena con cacao y canela
Comida: Lentejas con verduritas al curry
Cena: Tortilla de calabacín
Jueves
Desayuno: Kéfir con avena y frutos rojos
Comida: Puding de berenjena y lenguado al limón
Cena:Crema de champiñones y fruta
Viernes
Desayuno: Tostada de jamón y queso con aceite de oliva y zumo
Comida: Pollo al jengibre con verduras
Cena: Calabacines rellenos de atún
Sábado
Desayuno: Bol de yogur con avena y frutos rojos
Comida: Rollo de pechuga de pollo relleno de queso
Cena: Menestra de verduras y cinta de lomo fresca
Domingo
Desayuno: Café con leche y bizcocho de ciruela
Comida: Atún a la riojana con menestra de verduras
Cena:Tallarines de calabacín con aguacate y huevo