En los últimos años se ha puesto cada vez más de moda la producción y el consumo de bebidas sin alcohol, un complemento perfecto para los jóvenes abstemios que salen de fiesta.
En los últimos años se ha puesto muy de moda las bebidas sin alcohol o con poca graduación y las ‘0,0’, que no tienen ninguna cantidad de esta sustancia. Esta tendencia ha calado sobre todo en los más jóvenes, donde muchos han conseguido superar la barrera sociológica del consumo del alcohol para disfrutar del ambiente nocturno típico en nuestro país. Ya no solo las cervezas de esta categoría están triunfando, sino también las bebidas espirituales, como la ginebra o el whiskey han comenzado a comercializar sus productos con menos o nada de alcohol.
No es nada nuevo ver productos sin alcohol en los supermercados o restaurantes de nuestro país. Son ya varios los años en el que muchos consumidores se han pasado al consumo de cervezas sin alcohol. Para ser exactos, desde 1977, donde la empresa cervecera zaragozana, Ambar, fue la pionera en este tipo de cervezas en España. Primero, se comercializaron las denominadas ‘sin alcohol’, que en realidad sí que tienen, pero una graduación ínfima, en torno al 0,5% y el 1%. Pero, desde hace 15 años, algunas marcas empezaron a vender las conocidas como ‘0,0’, es decir, absolutamente nada de alcohol.
¿Cuáles son los beneficios de la cerveza sin alcohol y/o ‘0,0’?
Muchas personas desconocen las propiedades que tienen las bebidas sin alcohol o ‘0,0’. Lo cierto es que tienen una gran variedad de beneficios y muchas esenciales incluso para las mujeres embarazadas. La principal aportación es el ácido fólico y la vitamina B9, que consiguen formar proteínas estructurales y hemoglobina. Esto, para las mujeres en cinta, previene las deformaciones en la placenta y protege al feto de posibles daños en el cerebro y en la columna vertebral. Eso sí, en el caso de las embarazas la recomendación se hace con una ‘0,0’. Cuanto menos alcohol ingieran las mujeres embarazadas, mejor.
TE PUEDE INTERESAR
“Los beneficios de tomar una cerveza al día: evita la diabetes y mejora tu masa ósea” Por otro lado, las cervezas sin alcohol tienen menos calorías que una con. ¿Por qué? Muy sencillo. El alcohol contiene una gran cantidad de calorías en comparación con las ‘sin’ o las ‘0,0’. Además, las dos mantienen el mismo perfil nutricional y la misma composición de micronutrientes, por lo que la poca cantidad calórica de las ‘sin alcohol’ coloca en mejor posición nutricional. Incluso, la cerveza ‘0,0’ es una gran fuente de minerales y vitaminas para los ‘runners’, ya que la cebada ayuda a recuperar la hidratación perdida durante el ejercicio físico. No obstante, y como solemos hacer siempre, el consumo de estas bebidas se debe de hacer siempre con moderación y bajo una dieta saludable y una rutina deportiva.