El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que se personará como acusación particular en la causa por el asesinato de esta mujer de Corral-Rubio (Albacete)
Una treintena de diputados regionales y representantes institucionales se ha concentrado este jueves a la puerta de las Cortes de Castilla-La Mancha, para condenar la muerte de una mujer en Corral Rubio a manos de su marido, y para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.
Entre los concentrados ha estado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente y la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y Carolina Agudo, respectivamente, así como diputados nacionales, senadores y representantes de otras instituciones como el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.
Junto a ellos, diputados de los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, entre ellos la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, y el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, así como trabajadores del Parlamento.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer muerta presuntamente a manos de su marido, los asistentes han finalizado la concentración con un aplauso de recuerdo a la víctima.
Al término de la concentración, Blanca Fernández ha condenado rotundamente «un cruel asesinato machista como a todas luces es el asesinato que se produjo ayer Albacete, en uno de esos pequeños municipios en los que se vive en paz, tranquilamente, y donde muchas veces detrás de una puerta, detrás de unas paredes, hay violencia machista, hay violencia de género y muchas veces ni los vecinos ni las vecinas lo sabían».
La portavoz del Gobierno regional, ha dicho que «es muy lamentable que una mujer, Teresa, con 83 años, en un momento vulnerable de la vida, en la vejez, cuando precisamente te mereces todos los cuidados, toda la atención, haya tenido que acabar su vida en un cruel asesinato, a manos de su marido».
«Es una terrible historia como tantas terribles historias cuando hablamos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o sus exparejas, la punta del iceberg de lo que es la violencia de género, los asesinatos machistas, cuatro asesinatos machistas en Castilla-La Mancha en este nefasto 2020, en el que nos asola una pandemia y nos asola otra pandemia que es la de la violencia de género», ha lamentado.
En este sentido, ha comentado que «hoy precisamente, iniciamos esa campaña para denunciar que la violencia de género produce mucho dolor y para pedirle a la sociedad y a la ciudadanía la implicación».
Según Fernández «luchar contra la violencia de género y en pro de la igualdad nos pertenece al conjunto de la ciudadanía, a todas las mujeres y a todos los hombres, por lo tanto yo interpelo al conjunto de la sociedad para que nunca se calle, para que no mire hacia otro lado, para que se implique, para que sepa reconocer los signos de la violencia».
«Hoy condenamos este terrible asesinato y estamos con la familia de Teresa», ha aseverado la consejera de Igualdad, que ha señalado que «desde luego esperamos que la ley se cumpla, cumpla su función y este hombre pase por un juicio justo, pero lógicamente pague por un crimen que es el que ha cometido».
Al respecto, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa como acusación particular, como hace en todos los casos de violencia machista, «para que se haga justicia de manera póstuma, porque ya se sabe que cuando no hay denuncias previas es muy difícil que una administración pueda prevenir o hacer algo».
La portavoz ha sentenciado que «lo que podemos hacer por Teresa es personarnos como acusación particular y es lo que haremos el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Por su parte, Paco Núñez ha condenado «rotunda y enérgicamente» este episodio de violencia de género y ha abogado por avanzar en la formación y educación de los más jóvenes y en el endurecimiento de penas para los responsables de estos asesinatos.
Núñez ha abogado por que estos actos «lamentables» tengan «una respuesta firme y unánime de las administraciones públicas» y ha hecho hincapié en la necesidad de que trabajen en la misma dirección «para erradicar esta lacra que es la violencia de género».
En este contexto, ha defendido la necesidad de trabajar en la educación para educar a los menores en un ambiente de igualdad y respeto, ajeno a la violencia, así como de hacer «un esfuerzo contundente con carácter coercitivo para que no queden impunes estos actos».
Nuñez se ha mostrado partidario de que haya «condenas enérgicas y ejemplarizantes» para los responsables de estos actos y ha reiterado que es importante condenarlos, pero a la vez «avanzar en la educación de los más jóvenes y en el endurecimiento de las penas para garantizar que estos comportamientos se acaben».
ALBACETE Y CIUDAD REAL SE HAN SUMADO
Además, ciudadanos, trabajadores y cargos públicos de Albacete y Ciudad Real se han sumado a la concentración y el minuto de silencio convocados en señal de repulsa por este nuevo crimen machista.
Las puertas de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Albacete y el Ayuntamiento de Ciudad Real han acogido a los ciudadanos que han querido así mostrar su condena por los hechos y recordar a la víctima, una mujer de 83 años.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado el crimen y ha dicho que frente a la violencia machista, frente a los asesinatos machistas, la única palabra es «unidad, frente común y atacar desde la raíz todas las actitudes machistas”.
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero ha valorado la presencia de representantes de todas las administraciones, «frente a todas esas realidades tremendamente duras y complicadas que nos ponen a prueba como sociedad y entre las que, sin duda, está el drama insoportable de la violencia machista”.
“Hoy estamos aquí, recordando a la paisana que ayer perdía la vida en Corral Rubio, presuntamente asesinada a manos de su marido. Tenía 83 años. Podría ser cualquier madre o cualquier abuela de esta provincia, con un final atroz que, a todas luces, esta sociedad no puede (ni quiere) seguir permitiéndose”, ha asegurado
El dirigente provincial ha señalado que, frente a este problema se han dado pasos, pero hay que seguir dándolos, porque todavía queda mucho por hacer y ha puesto énfasis en que en ningún caso ningún tipo de situación sobrevenida (como la pandemia de COVID) va a restar un ápice de esfuerzo en «el objetivo vital de plantar cara a esta lacra social que mata a mujeres por el mero hecho de serlo; al contrario: vamos a seguir trabajando, desde la unión, hasta erradicarla totalmente de nuestras vidas”, ha reiterado.
En Ciudad Real también se ha condenado el asesinato machista de una mujer y representantes de todas las instituciones públicas de Ciudad Real han guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor, mostrado su pésame y dolor por este nuevo caso de violencia de género y trasladado el pésame a los familiares y amigos de la fallecida.
La alcaldesa accidental de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dicho que este tipo de violencia “no merece más que la repulsa y la condena más enérgica».
Ha dicho que se trata de «un asesinato» que les concentra para denunciar «la humillación, el dolor y la muerte de una de nosotras», lo que sólo lo podemos afrontar desde la cohesión, desde el compromiso de todos los vecinos que no deben ser testigos mudos ante cualquier índice de esta violencia, que no sólo son malos tratos físicos, sino cualquier acción que denunciemos por esa humillación hacia la mujer”.
EL GOBIERNO CONFIRMA EL CRIMEN MACHISTA
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves como crimen machista el asesinato de esta vecina de Albacete.
La nueva víctima mortal de violencia de género, que tenía cuatro hijos y una hija mayores de edad y no había presentado denuncia contra el presunto agresor, eleva a 26 el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020 y a 1.059 desde que se comenzaron a contabilizar en 2003.
A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este nuevo crimen con el siguiente mensaje: «Una mujer ha sido asesinada en la provincia de Albacete. Una nueva víctima de la #ViolenciaDeGénero en este 2020, que suma ya 26. Debemos combatirla con todos los recursos posibles. Hagamos de nuestra sociedad, un lugar libre y seguro para las mujeres».
También el Ministerio de Igualdad ha emitido una nota para condenar este crimen machista, y su responsable, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han querido expresar su más absoluta condena y rechazo y trasladar todo su apoyo a las familias y amistades de la mujer.