Este sábado, 20 de agosto, es el 14 aniversario de la terrible tragedia de Spanair. En el accidente del vuelo JK5022 murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. El catastrófico suceso de 2008 supuso un antes y un después en la seguridad aérea. Un total de 172 personas iban a bordo del avión con destino Las Palmas que se estrelló en el aeropuerto de Madrid Barajas, es la mayor tragedia de la aviación comercial en España en los últimos 26 años. Familias de las víctimas siguen insatisfechas con el resultado de la investigación.
Provocó la quiebra de la aerolínea en 2012 y trajo importantes cambios en la seguridad aérea española. El dictamen de la comisión que investigó el accidente aprobada en el Congreso de los Diputados, señaló que lo ocurrido fue consecuencia de un «fallo sistémico» que involucró a varios cargos del Gobierno. Este sábado la Asociación de Afectados de Vuelo JK5022 celebra actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas.
Tras el accidente de Spanair, el Parlamento Europeo aprobó en el año 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar una lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de accidente, petición directa de España. Así como la obligatoriedad de un plan de asistencia. La reivindicación se llevó a Europa por la asociación de afectados después de 30 horas de espera por conocer la lista de pasajeros del siniestro de Spanair. La medida se aprobó en nuestro país en 2013.
Giro en la seguridad aérea española
Asimismo, en mayo de 2014, aparte del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares. Es un Real Decreto que tiene como objeto el reconocimiento de la labor de la asociación de víctimas del accidente
Se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y hasta 31 recomendaciones fueron emitidas tras el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. Aena, empresa pública que gestiona aeropuertos de interés general en España, lleva 117 millones de euros invertidos en seguridad en Madrid Barajas.
Familiares de las víctimas «abandonados»
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha afirmado en una entrevista en Canarias Radio que la sensación de los seres queridos de las víctimas es de abandono, sienten que «murieron por nada». Indica que viven en «una foto fija y congelada» donde pasan los años.
Denuncia que pese a que «el Ministerio de Transporte ha modificado y creado normas que protegen a los siguientes que tengan la desgracia de sufrir algo así, sobre el hecho concreto del 20 de agosto de 2008 no se han corregido las causas».
«Siempre digo que trabajo por la memoria de los muertos y por la seguridad de los vivos, que al final es lo que nos impulsa a encontrar un significado a tanta muerte y sufrimiento», apuntaba Vera.